Argentina Política

Por unos 60 votos, Ibarguren, del PRO, retuvo Pinamar; la oposición espera para reconocer la derrota

Según datos oficiales, Ibarguren será el sucesor de Yeza en Pinamar. Ganó por centésimas y eso dio lugar a impugnaciones por parte de su principal oponente, el peronista Estanga. Dificil que se revierta el resultado, aunque...

El recuento provisional de la Junta Nacional Electoral consagró a Juan Ibarguren, del PRO, como próximo intendente de Pinamar, por apenas una diferencia de 67 votos del peronista Gregorio Estanga, quien esta mañana hizo saber que no reconocerá el triunfo hasta que no se resuelvan algunas “irregularidades”. Algo que debería ocurrir entre hoy y mañana. El tercero en discordia, el libertario mileinista Alberto Oliveros, quien protagonizó cabriolas – además de un escándalo con la interina Alejandra Apolonio -, hizo una ponderada labor en el cuarto oscuro.

Primero, lo primero. Estos son los guarismos oficiales: Juan Manuel Ibarguren (Juntos por el Cambio), 9069 votos (37,37%); Gregorio Claudio Estanga (Unión por la Patria), 8002 votos (37,06%) y Alejandro Raúl Oliveros (La Libertad Avanza), 5518 votos, 25,55%.

Los números mandan. En horas de esta madrugada – cuando Estanga y Oliveros estaban inhallables -, Ibarguren pronunció un breve discurso con su pequeña hija Joaquina en brazos. A pesar de que reconoció que hubo una campaña sucia en su contra (mencionó que lanzaron versiones de que tenía una propiedad en el selecto country La Herradura), tuvo palabras de buena vecindad para con los pinamarenses y felicitó a sus adversarios, pese a que estos le dieron, momentáneamente, vuelta la cara.

En nombre de Estanga, el dirigente y empresario Nicolás Alfaya, en tono afable, mencionó que con tan escuálida diferencia, es lógico que se constaten lo que ellos consideran algunas “irregularidades” que podrían dar vuelta el resultado.

“Estamos hablando de menos de 1%. Por un lado, estamos muy contentos, pero hay votos recurridos. En algunos lugares, hay más electores que votos y eso no es normal”, dijo.

Ibarguren ante el espejito (celular) que le devuelve la imagen de «Tincho» Yeza

“Nosotros no vamos a reconocer, por ahora, absolutamente nada”, aseguró. Aunque luego suavizó: “Esperaremos el pronunciamiento de la junta electoral para que todos los sectores políticos nos quedemos conformes. Respetamos a la gente. Si perdemos, reconoceremos; si ganamos, queremos que nos reconozcan del otro lado”, cerró con voz afónica.

El Diario del Mar está en condiciones de señalar que tanto Juntos – Ibarguren hoy tendió una mano al radicalismo y aceptó que está dispuesto a dialogar con el gobernador electo, Axel Kicillof, a pesar de las desavenencias de éste con su “tutor” Yeza -, como UP, se dirigieron a franjas poblacionales muy distintas de las que habitan en distrito de la costa atlántica.

“En Ostende nos fue muy bien, en Pinamar, ocurrió lo contrario”, se sinceró un cuadro de Estanga, con una visión bastante imparcial de la situación.

¿Electorados cautivos? Pese a las fuertes críticas – generalizadas -, contra el segundo período de la administración de Yeza, en Pinamar, Valeria del Mar y Cariló, hay un fuerte componente antiperonista, que se compensa con los trabajadores de Ostende, muchos de nacionalidad extranjera.

Charo” Pasero, de la ONG Conciencia – la misma que no pudo organizar el debate por el “olé” que le hicieron Ibarguren, Estanga y Yeza -, le contó a El Diario del Mar, que sospechaba un incremento del caudal de voluntades a favor de Estanga. 

Explicó, como maestra que es, que en las PASO fueron a las urnas muy pocos bolivianos, paraguayos, peruanos y oriundos de provincias norteña, lo que no ocurrió ayer, como ella pronosticó. 

Confió que se lo dijo a “Tincho” (su exalumno, que no es otro que el actual intendente) y este la dejó en espera. Un método al que recurren, lo comprobó este periodista, todos con algo de poder en este pueblo: el ninguneo.

Cómo estampilla, entre otros, Ibarguren apareció acompañado en las fotos  por Alejo Yeza, quien será figura predominante en el Concejo Deliberante (en representación del nuevo jefe comunal y también de su hermano). 

El joven surfista – amable, con buenos dones personales, dialoguista, según se le reconoce -, tendrá que forjar una identidad propia, ya que su ascendiente esta acostumbrado a convencer aún con argumentos inverosímiles, de los que él carece.

“Es un encantador (por Yeza) de serpientes”. Esto no solo lo resalta Estanga, sino hasta los kiosqueros y comerciantes de la ciudad, según se suele escuchar.

Ibarguren tendrá mucho por hacer. Por lo pronto, Pinamar no escapa al descreimiento y la apatía que existe en otros lugares del país. El sentido democrático de la convivencia muchas veces se ve resentido por los afanes egoístas que imperan por doquier. Sin embargo, se afirma que Pinamar es un paraíso. Se olvidan de decir que está en la tierra, que suele ser un infierno.

  • Imagen destacada: Alejo Yeza (primer candidato a concejal) y Juan Ibarguren, intelecto electo según la Junta Nacional Electoral)
Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Por unos 60 votos, Ibarguren, del PRO, retuvo Pinamar; la oposición espera para reconocer la derrota

Deja un comentario