«Somos más populares que Jesús». La frase, pronunciada por el integrante de Los Beatles, John Lennon en una entrevista de 1966, pasó casi desapercibida al principio. Pero luego provocó una fuerte controversia, en la que a veces se tergiversaron las palabras del cantante para convertirlas en «más grandes que Jesús».
El escándalo fue enorme. En Estados Unidos, antiguos seguidores quemaron en público vínilos del grupo. Las canciones fueron prohibidas durante un tiempo en México y Sudáfrica. Los artistas, aunque rectificaron, recibieron amenazas de muerte.
Para Lennon, «el asunto Jesús» terminó desembocando en el fin de la banda: «No quería hacer más giras, sobre todo después de haber sido acusado de crucificar a Jesús cuando no había hecho más que un comentario desenfadado».
Cuarenta años más tarde, el Vaticano los absolvió y declaró en 2008 que no era más que «la fanfarronada de un joven inglés de clase obrera enfrentado a un éxito inesperado».
Esta anécdota es una de las curiosidades que recordó la agencia DW, en una nota en el que se reveló que el nombre definitivamente convertido en leyenda para los fabulosos cuatro, surgió de un juego de palabras: entre ´beetles´ (escarabajos en inglés) y ´the beat´ (el ritmo). La referencia al insecto es también, al parecer, un homenaje a Buddy Holly (ídolo de Lennon y Paul McCartney), cuyo grupo se llamaba «The Crickets» (los grillos).


0 comments on “«El asunto Jesús» terminó con Los Beatles”