Autor de una ordenanza prohibitiva, en 2018, como concejal del Partido de la Costa, el dirigente de Unión Popular, Marcelo Pavka, volvió a salir al cruce de un comunicado de la empresa UBER, que anunció que en el verano estará lista en ese distrito su APP, igual que en Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Necochea. Dando por descontada, además, su vigencia en Mar del Plata, la firma está convocando a una rueda de prensa para los próximos días para detallar “todas las ventajas de la plataforma”.
Antes de “sufrir” con el partido de Boca ante Fluminense, Pavka elaboró un documento. Finalizada la final, que perdió el equipo del que es hincha “rabioso”, habló con El Diario del Mar. Por empezar, dijo que la compañía, con sede central en Holanda, “no es de transporte, sino tecnológica” y que sus actividades son, directamente, “ilegales”.
En el texto escrito en su plataforma digital, Pavka, que es docente y se sigue desempeñando como concejal del FdT hasta diciembre, hizo un llamado a “no dejarse engañar” en este tema tan “controversial” que ya hizo colisionar intereses en otras provincias y en CABA – donde hay controles es en Mendoza -, y pasó a detallar una serie de argumentos para oponerse.
En síntesis dijo: 1) Uber compite en “forma desleal” con los taxis (servicio público de pasajeros) y los remises (idem, pero privados); 2) marcó que los municipios y los Estados (Nacional y Provincial) regulan, la actividad de la prestación nacional, a diferencia de “la empresa tecnológica”, que se lleva “sus ganancias a Holanda”; 3) en la compañía con CEO en Buenos Aires “no hay seguridad, ni para el auto contratado, ni para el pasajero”, y mencionó que ya recibió “condenas” en CABA (donde sigue funcionando) e impone sus propias reglas.
Admitió que el “desembarco” se hace con “precios muy bajos” para “romper el mercado” y cuando logran que “muchos taxis y remises dejen de operar, duplican los valores”. De allí la “advertencia” sobre los riesgos que podrían acarrear “para los propietarios de autos que se sumen a la APP, y a los pasajeros”.
No dejó de hacer notar los controles, el secuestro de vehículos y las fuertes multas, además de hacer una defensa encendida de “la economía local y el trabajo de los costeros”.
En la charla con este portal, contó las vivencias suscitadas en 2018. “Faltaban herramientas para pescarlos, ya que no tienen identificación, pero se los enfrentó con operativos policiales y secuestros de autos”
Ante la nueva campaña de marketing (que no incluye a Mar del Plata, porque allí ya es una práctica habitual), Pavka insistió que la presencia de Uber “le quita trabajo a muchos choferes inscriptos y les hace perder su licencia”.
Reconoció que algunos de sus familiares contradicen su posición, pero él insiste en que busca el beneficio de las comunidades locales, que a la larga con un servicio normativo eficiente, permite la ocupación de gente oriunda de la costa. “Hay que combatir el nicho de Uber”, se plantó en pleno proceso electoral (ver nota destacada).
Hizo referencias a “componendas” nada santas. Le llamó la atención que la empresa radicada en Holanda haya sido auspiciante oficial de la AFA. Dijo que eso es algo “grotesco. Legalizarla, es como legalizar el tráfico de drogas”, acotó.
Indicó que Uber “ni siquiera es una empresa multinacional”, ya que es lo más parecido a Mercado Libre. No paga – indicó -, cánones ni cumple requisitos exigidos por las autoridades. “¿SI yo me anoto en Uber, quién es mi jefe? Yo, un emprendedor. ¿Quién me controla? El CEO en la Argentina conecta a partes y se queda con una tajada, ahora ¿si pasa un accidente u otra cosa, con quién hablo?”.
Ante una pregunta, aseguró que “no se trata de una defensa corporativa, sino de una regulación razonable (como en el transporte pluvial, aéreo y terrestre), que necesita tener las mayores seguridades”.
Consideró que hay opiniones discrepantes y que es bueno recurrir a lo que dice el sitio chequeado.com. La Corte Suprema de la Nación intervino en un caso y desestimó la denuncia contra Uber por una cuestión formal, recordó.
Comparó al servicio del UBER con el que presta un “quinielero”, por tratarse de una competencia desleal, “en la que el Estado se hace el gil”. Sobre el sistema vigente en Mar del Plata, aceptó que los taxistas y remiseros “fueron vencidos”.
Pavka sabe que se ubica en un papel “odioso”, pero lo hace convencido que “no hay que banalizar el trabajo de la sociedad”. Acotó que el Estado no puede desatender las organizaciones nacionales de transporte de personas y que debe lograr una administración eficiente en beneficio del conjunto.


0 comments on “Consideran «ilegal» el anuncio de Uber para operar en la costa durante el verano”