Por Elisabetta Piqué (La Nación)
La campaña para que el papa Francisco viaje a la Argentina llegó ayer al Vaticano. Al mediodía romano (las 8 en la Argentina), la hora en la que el Pontífice suele asomarse todos los domingos a la ventana de su despacho del Palacio Apostólico para la tradicional oración mariana del Angelus, apareció entre la multitud de fieles una gran bandera argentina con una leyenda más que elocuente: “Vení Francisco tu pueblo te espera”.
Con el logo de La Familia Grande Hogar de Cristo, una federación de centros barriales presidida por el sacerdote José «Pepe» Di Paola, que lanzó recientemente una campaña para impulsar la postergada visita del Papa Francisco a la Argentina, la bandera fue desplegada por una representante de esa agrupación y otras seis personas que viajaron desde la Argentina a Roma en el marco de un proyecto de la de la asociación civil italiana Libera, que se dedica a la lucha contra las mafias, para dar a conocer la experiencia del decomiso de bienes a la criminalidad organizada con reutilización social.
“El viaje tiene que ver con el proyecto de ley de administración de propiedades recuperadas por la Justicia con fines sociales que estamos impulsando e invitamos a representantes de diversas organizaciones para que puedan ver cómo funciona en Italia este modelo”, dijo a LA NACION Lucas Manjón, coordinador de la sección argentina de Libera, que estuvo con la bandera en la Plaza de San Pedro.

Aprovechamos para traer al Vaticano la campaña de los Hogares de Cristo para que el Papa viaje a la Argentina porque nos sumamos a esa convocatoria y porque creemos que sería importante que Francisco fuera a la Argentina a reencontrarse con su pueblo, que lo necesita en este momento y, más aún, lo va a necesitar el año que viene”, explicó Manjón, que ya viajó el año pasado en el marco del mismo proyecto, en el que participó el juez federal Sebastián Casanello.
“La idea de que el Papa viaje a su país ilusiona a cantidades de gente, sobre todo en este momento de gran dificultad y es la gran esperanza de todo el pueblo argentino, como se reflejó en forma evidente en la última peregrinación a Luján”, añadió Manjón, que es profesor de historia y especialista en criminalidad organizada y narcotráfico.
Coincidió Rocío Anchorena, que fue quien llevó la bandera, coordinadora de la cooperativa San Cayetano de los Hogares de Cristo, en cuyo taller textil trabajan unos 60 chicos que realizaron concretamente el estandarte que fue desplegado en la Plaza de San Pedro. “Estábamos preparando el merchandising para la misa que se va a celebrar este viernes 10 de noviembre en el santuario de la Virgen de Caacupé, en La Matanza, como parte de la campaña para que el Papa viaje a la Argentina y como yo no iba a estar por este viaje a Italia, los chicos del taller me dijeron ‘¿por qué no te llevás una bandera? ¡Llevate algo grande para que el Papa la vea!’ Y así fue como armaron la bandera que trajimos al Vaticano”, contó.
LEER MÁS:
«Vení Francisco». Massa se sumó a la campaña para que el Papa visite la Argentina en 2024
En el mundo – alocado -, todo está conectado con todo. Gestos y declaraciones indican que hay en marcha gestiones reservadas para acercar, en vísperas de la segunda vuelta, al candidato de UP con el papa argentino.
Anchorena admitió que nunca se imaginó que la bandera, que fue varias veces enfocada por las cámaras de Vatican Media, que transmiten en directo el Ángelus dominical por Youtube y otros canales, iba a tener semejante visibilidad. “Nunca imaginamos que se iba a visibilizar tanto, yo no era tan consciente de que iba a verse de esta forma… Por eso enseguida nos llegaron muchísimos mensajes”, dijo, entusiasmada la coordinadora de la cooperativa San Cayetano.
Francisco desde su ventana probablemente vio la bandera con la invitación a viajar, pero se cuidó de hacer comentarios en público en torno a su presencia. Si bien a lo largo de este año, más de una vez, en diversas entrevistas, dijo que tenía el deseo de ir a su país, una asignatura pendiente, hay muchas dudas de si realmente concretará ese viaje, visto el contexto político de enorme polarización y su dolencia en la rodilla.


0 comments on “La campaña de los curas villeros para que Francisco visite la Argentina, llegó a El Vaticano”