Argentina Política

«Massa es la síntesis entre Menem y Kirchner», dijo el sociólogo Torre en La Nación +

En el programa que conduce Carlos Pagni, por La Nación + - con un editorial contrario al gobierno -, el sociólogo Torre, afirmó que Milei no pasa "el examen" para llegar a la Rosada. Dijo que Massa puede ser una "estrella" superadora del kirchnerismo.

Si el análisis de Carlos Pagni, anoche, en Odisea, horadó las aspiraciones del peronismo en las elecciones del 19 de noviembre, su invitado, Juan Carlos Torre, lo tiró abajo como un castillo de naipes. No solo dijo el sociólogo que estamos ante la aparición de una nueva “estrella de centro”, Sergio Massa, sino que lo consideró – en un contexto complejo y trágico -, una síntesis “de un trabalenguas hegeliano”, entre el liberal Carlos Menem y el radicalizado Néstor Kirchner.

Tanta fue la sorpresa de Pagni que exclamó: “Debería llamarte (Masa), decís que camina sobre las aguas y que es lo mejor de dos variantes peronistas. ¿No sé qué espera?”.

Subyugado por el discurso de su interlocutor, Pagni escuchó como Torre, en coincidencia con Massa, “anatematizó” al dirigente de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien consideró «incontrolable» por su propia personalidad “a punto de estallar”; y le entostró, además, blandir “la espada de San Jorge” (no se rebajó a hablar de la motosierra) que, como corolario del “que se vayan todos”, de 2001, pretende “cortar de cuajo al monstruo de mil cabezas” para “crear un país nuevo”.

El intelectual, en una exposición pausada, realizó sus conclusiones a partir de lo sucedido el 17 de octubre de 1945, cuando Perón llegó al poder con el apoyo de los trabajadores, reflejado en uno de sus libros.

A contramano de la línea editorial de La Nación

Humanidad reproduce el link completo con la entrevista, y destaca solo unos aspectos de la brillante exposición de Torre:

El peronismo (una obviedad) está muy fragmentado, vive una realidad muy intensa e inquietante, con corrientes que tienen maneras muy distintas de ver las cosas. Puso sobre la mesa a la CGT, los movimientos sociales y el cristinismo.

-Aseguró que “ya no es una máquina política compacta en función del poder”, ni exhibe “el magnetismo del pasado”.

-Aun así, después de referirse a las “mutaciones internas notables” que se comprenden en país, pero no afuera, hay una supervivencia “incomprensible” que hoy se canaliza en Massa, “un pibe que puede eclipsar al kirchnerismo, en una suerte de espectáculo prodigioso”, con una Argentina con tamaño proceso inflacionario.

-Aventuró que si Massa llega a la Presidencia tendrá que soportar “tensiones” y buscar, “en medio de la neblina”, una “nueva fórmula de convivencia para la Argentina”.

-Sobre el “Milei que no hizo nada” (dijo que no pasaría un “examen”), ignoró la propuesta de Mauricio Macri “de darle las llaves de la Casa Rosada…es como dárselas a cualquiera”, opinó.

-Señaló que en el mediano plazo deberá buscarse a un líder liberal, progresista que, “en medio del pantano en el que nos encontramos”, permita transitar un nuevo camino “con mucha dificultad”. Mencionó que Menem y Raúl Alfonsín practicaron una «sana competencia democrática» y que ahora es necesario no acordar coaliciones, sino “lograr acuerdos” para persuadir y cambiar a través de la política, moderando la patología (de un sector de la comunidad) que se exhibe con una persona como Milei.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “«Massa es la síntesis entre Menem y Kirchner», dijo el sociólogo Torre en La Nación +

Deja un comentario