Salud Pública Sociedad

Adicto recuperado, el hermano de Mascherano, dirigirá la agencia de Rehabilitaciones en Santa Fe

En un programa de radio Amadeus, Sebastián Mascherano - hermano del hoy entrenador de fútbol -, desnudó vivencias como adicto recuperado. Estará al frente de la agencia de rehabilitaciones de Santa Fe, donde el narcotráfico no es un juego de niños.

«Hoy en Santa Fe hay chicos que consumen desde los 10 y los 11 años y estoy empeñado en destapar esa olla», contó Sebastián Mascherano, adicto rehabilitado abocado a recorrer el país y dar conferencia para transmitir su experiencia, en el programa radial semanal que la clínica Gradiva difunde por radio Amadeus.

Hermano de Javier Mascherano, el astro de la exseleccion nacional de fútbol y actual entrenador, Sebastián se comunicó hace días con el responsable de esa institución, Juan Yaría, para decirle orgulloso que fue nombrado director de la Agencia que debe abordar la díficil problemática en la provincia litoraleña.

Ambos son viejos conocidos. Hace más de una década, Sebastián, entonces de 35 años, se acercó a Yaria «vencido y derrotado por noches eternas de consumo», en un territorio que ya por entonces estaba controlado por bandas de narcotraficantes.

«Me asombró – recordó Yaria -, el llanto de su hijo, que quería tener un padre y que, mientras charlábamos, dibujaba una familia».

El licenciado abocado de lleno a la ayuda de niños, jóvenes y adultos, refirió que Sebastián tuvo apoyo de sus allegados más íntimos y de su hermano Javier, «el jefe», que siempre que podía se acercaba a los grupos de terapia para colaborar y tirar de la cuerda para sacarlo del pozo. «Había tocado fondo», admitió.

Sebastián y su hijo, en 2014

Durante la entrevista radial, Sebastián Mascherano, expuso sobre las experiencias de su internación. Pudo empezar a comunicarse: «hablar, descubrirse y mirarse al espejo». Reveló el momento en que se planteó: «¡Basta de anestesiarme, tengo que alejarme de personas, lugares y situaciones que me lleven al consumo y la recaída!»

Describió en detalle como pudo salir de «ese secretismo autodestructivo», que le permitió retornar a la actividad deportiva en Rosario Central, donde su carrera se había visto frustrada, precisamente, por el consumo.

Yaría encontró eco en su labor. Sebastián Mascherano, le aseguró estar convencido de que «todo lo que se da, vuelve doblemente». Santa Fe, en especial Rosario, es aún tapa en los medios de comunicación por las guerras descontroladas entre bandas, donde las fuerzas de seguridad no son ajenas a lo que sucede.

Como funcionario, Mascherano, aplicará una receta conocida en Gradiva: hay que aceptar la enfermedad y recibir auxilio; con humildad, transparencia y perseverancia. En ese camino, sembrado de acechanzas, hay que perdonarse, reconciliarse con uno mismo y los demás y terminar renunciando al consumo y a todo lo que lo rodea en forma transversal.

El alumno repitió ante su exprofesor: «El alta no la tenemos nunca: depende siempre de nuestros cuidados que se practican día a día». En sus charlas por todo el país, coincidió en que los centros de rehabilitación deben funcionar como «una segunda familia», con una integración total, desde los terapeutas hasta las cocineras.

«Hay que dejar de lado la cobardía y afrontar valientemente nuestros problemas», lanzó como un lema, que aplica a otras cuestiones de la existencia.

«Poder compartir las aflicciones – instruyó -, nos saca del escondite en el que nos encerramos solos y nos permite encontrar puntos comunes con otros que atraviesan por el mismo drama».

Puesto a dar cátedra, Sebastián Mascherano, indicó que es importante manifestarse con claridad, «no como el gigante de los sueños, ni como el enano de los miedos, sino simplemente como un ser humano». Agregó que sobre esa base, se puede alcanzar «un crecimiento fructífero», alejado de un estado que se asemeja al de los «muertos-vivos».

0 comments on “Adicto recuperado, el hermano de Mascherano, dirigirá la agencia de Rehabilitaciones en Santa Fe

Deja un comentario