El escritor argentino Eduardo Sacheri, declaró que aún «cuando es muy díficil», trata de tener una «mirada positiva» de los últimos 40 años democráticos en la Argentina, «con un presente tan conflictivo, económicamente tan devastado y socialmente tan empobrecido».
«Porque si comparo estos 40 años con los anteriores 40 años, veo que Argentina, pese a todo, logró algo que parecía imposible, que es instalar un sistema constitucional. Respetar un sistema constitucional», expuso ante la periodista Almudena de Cabo, de BBC Mundo, durante el Festival de Arequipa, en Perú.
Entrevistado sobre su última novela «Nosotros dos en la tormenta», que se sumerge en los meses previos al golpe de estado militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976, Sacheri señaló que sobre ello, se dice a sí mismo «como un mantra, que es algo muy bueno».
Agregó, además, que «desde el punto de vista de la modernizacion de nuestra sociedad, también se avanzó muchísimo. Argentina en 1983 no tenía una ley de divorcio vincular, no tenía una patria potestad compartida entre padres y madres, por darte solo un par de ejemplos», expuso.
«Ni hablar – siguió -, de todo lo que se avanzó después a nivel de diversidades, derecho de las mujeres...ahí hay muchos avances que tienen que ver con la democracia y su continuidad. Aunque no se note la relación directa, esta existe».
Para el autor de «La historia de sus ojos» (llevada al cine como «El secreto de sus ojos», dirigida por Juan José Campanella y ganadora del Oscar, en Hollywood), el gran asunto pendiente en la Argentina «es encontrar la solución a nuestros problemas económicos y sociales, y para eso me parece que no hemos logrado una alternancia en el manejo del poder fluida».
«Me parece – trató de explicar -, que Argentina no tiene una flexibilidad en la alternancia del poder que nos habría hecho bien, sobre todo, para que los elencos gobernantes se sintieran expuestos».
Como juicio «racional» («no moral«, apuntó), indicó que «a ningún elenco gobernante le gusta la pérdida del poder». Enseguida utilizó un eufemismo para atenuar lo que pareció una advertencia: «Si el electorado es suficientemente exigente y demandante y la pérdida de poder es un peligro evidente, tal vez fuese un estímulo para los elencos gobernantes para tener un mejor desempeño a nivel de esas variables socioeconómicas, que claramente son una falencia».
- El link con la nota completa: https://www.bbc.com/mundo/articles/cp64x2e8pnyo


0 comments on “Sacheri pidió más flexibilidad en la alternancia democrática y mejor manejo socioeconómico”