Literatura

Sin ensayo: la vida es una sola

En este fragmento de "La insoportable levedad del ser", el escritor checo Milan Kundera (1929-2023), nos dice que el hombre no puede ensayar su vida: no tiene forma de compararla con alguna precedente ni enmendarla con otra posterior.

Por Milan Kundera

«El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.

No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación.

Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?

Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro”.

  • Imagen destacada: Juliette Binoche -Daniel Day Lewis, intérpretes de la película

1 comment on “Sin ensayo: la vida es una sola

  1. Avatar de Ana de Lacalle

    ¿Pero qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?
    Saber que solo hay una oportunidad y ser prudentes pero VIVIR A FONDO.

Deja un comentario