Cultura Opinión

Una plataforma cultural sin nada para los sectores vulnerados

Tras leer la plataforma de Milei, Nino Ramella, quiso saber qué "cambio" producirá la designación de Leonardo Cifelli, como secretario de Cultura del presidente electo. Glosario de quejas.

Por Nino Ramella

No es que sea un sorpresa sino más bien lo esperable, pero como lo inesperado nos está sucediendo me ilusioné con la idea de que algo novedoso podría ocurrir en el área de Cultura del futuro gobierno. Como la palabra del momento es “cambio”, pensé que tal vez no todo siguiera más o menos como hasta ahora…lo que no hizo más alimentar una nueva frustración.

El futuro secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, es un productor teatral. ¿Puede ser un productor teatral el secretario de Cultura? Claro que sí, pero esa no es una condición suficiente. Salvo, claro está, que la dimensión de las políticas culturales alcancen muy poco más que lo que atañe a los teatros.

Es ya una constante que las áreas oficiales de Cultura focalicen su gestión en el arte o en lo que podríamos llamar la “cultura culta”, despreciando la gestión cultural en cuanto a su potencialidad como herramientas de transformación social… sobre todo en una comunidad destrozada por la pobreza, la desigualdad y la violencia.

El Estado tiene el imperativo moral de incorporar a la mayor cantidad de gente posible al circuito de bienes culturales. Nadie condena la excelencia en cultura, pero el Teatro Nacional Cervantes tiene una capacidad de 870 personas en un país de casi 46 millones de personas. Pongo este ejemplo sólo como una imagen algo efectista de lo que me propongo decir, se entiende.

Ramella señaló también que el actual gobierno no hizo nada

Leo la plataforma de Cultura de quienes ganaron las elecciones y hablan de que los artistas no pagarn ganancias ni ingresos brutos, que van a poner en valor el Palais de Glace, promoción de plataformas de audiovisuales, mecenazgo… pero nada, absolutamente nada de políticas publicas culturales orientadas a los sectores vulnerados, a generar oportunidades de movilidad social ascendente, a diseñar programas pensados en el rescate de una minoridad en peligro o para disminuir la violencia…¡nada!

Antes que se piense que yo creo que el actual gobierno lo ha hecho, me adelanto a decir que tampoco. Pero como cacarean tanto lo del cambio…

0 comments on “Una plataforma cultural sin nada para los sectores vulnerados

Deja un comentario