Justicia Política

«¡Mamita!», dijo Cristina, por un fallo judicial en su contra y dos pro Macri

Por una demanda de una ONG cercana a Pro, se reabrió la causa de "la ruta del dinero K", contra Cristina; en simultáneo, se suspendieron las elecciones en Boca y se confirmó el sobreseimiento de Macri por el espionaje a familiares del víctimas del ARA San Juan.

La vicepresidente Cristina Kirchner cuestionó hoy el fallo de la Cámara de Casación que confirmó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri por el presunto espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.Pensar que hay quienes hablan de independencia del Poder Judicial”, ironizó en redes.

“Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización”, arremetió en X.

En horas del mediodía, la Cámara confirmó los sobreseimientos del expresidente Macri y de los exagentes de inteligencia Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en que se investiga si fueron espiados los familiares de los marinos muertos con el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Dichos sobreseimientos había sido dictados el año pasado por la Cámara Federal, cuando revocó la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, de procesar al fundador del Pro y los demás exfuncionarios. En aquel entonces fueron además objetados por la querella que representa a las familias de algunas de los tripulantes y recurridos, también, por el fiscal José Luis Agüero Iturbe. Finalmente, se los ratificó por medio de un firmado por Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky.

En un voto mayoritario, Yacobucci y Borinsky dijeron, con el criterio adoptado por la Cámara Federal cuando revocó los procesamientos, que las conductas investigadas no constituyen un delito y las consideraron justificadas.

«Mamita»

En simutáneo, La Cámara Federal porteña reabrió la investigación contra la actual titular del Senado en la causa conocida como “la ruta del dinero K”, en la que había sido sobreseída el 5 de junio pasado. Aquella resolución fue dictada por el juez federal Sebastián Casanello porque ya no quedaban acusadores que sostuvieran que se la debía investigar en este caso, en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.

“Sin acusación no hay proceso penal posible”, sostuvo el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento de la exmandataria que había presentado once días antes el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, al que adhirieron los dos organismos estatales que intervinieron como querellantes en este expediente: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Pero después, con el caso contra Cristina Kirchner ya cerrado, se presentó la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG cercana a Pro, que pidió ser aceptada como querellante (es decir, como damnificada y acusadora) y reclamó que el caso se reabriera. Por dos votos contra uno, la Cámara Federal hizo lugar al planteo.

Votaron en favor de lo pedido por Bases Republicanas los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que resolvieron: “Revocar el auto de mérito de fecha 5 de junio, que dispuso el sobreseimiento de Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, debiendo el juez a quo volver a expedirse con arreglo a los parámetros y con las finalidades fijadas en la presente resolución”.

Previo a conocerse ambos fallos, la Justicia porteña decretó la suspensión de las elecciones presidenciales de Boca Juniors que se iban a celebrar el próximo domingo en La Bombonera, otro frente judicial que tenía al expresidente como parte activa.

La jueza Alejandra Abrevaya del juzgado civil Nº 11 hizo lugar a la denuncia del candidato opositor, Andrés Ibarra – compañero de fórmula del expresidente -, y decidió suspender las elecciones “hasta tanto se defina” la situación “de irregularidades detectadas” en el padrón electoral.

En el fallo, la jueza aseguró que encontró “una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias” y que por este motivo “puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades”.

La base de la denuncia de la oposición es que se habilitaron a votar 9.000 socios que pasaron de la categoría adherente a la de activos.

  • Con información del diario La Nación

0 comments on “«¡Mamita!», dijo Cristina, por un fallo judicial en su contra y dos pro Macri

Deja un comentario