El analista Ignacio Zuleta reconoció “la debilidad política” del nuevo presidente Javier Milei, pese a lo cual dijo no prever en lo inmediato “un escenario de catástrofe”.
“Es prematuro hacer un juicio a tan pocos días de gobierno. Milei debe construir gesta y legitimidad con el voto prestado de Juntos por el Cambio y hacer alianzas, arreglando con quien pueda en el Congreso”, declaró ayer a Walter Castro, en el programa El retorno, de la CNN, de Rosario.
Zuleta enfatizó que Milei llegó al Ejecutivo “por un dominó electoral”, debido al “colapso” de la administración de Alberto Fernández, y la “implosión” de la fuerza de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
En su opinión, la Argentina “es un país pacífico, sólido, rico, con grandes recursos, donde cada sector irá sacando sus conclusiones tras las primeras medidas económicas” adoptadas por el equipo designado por Milei, a quien definió como “un intelectual puesto a Presidente, que necesita que sus operadores logren acuerdos en el Congreso”.
Indico que la sociedad llegó a octubre “harta de un gobierno que no daba soluciones” y se manifestó a través de dos fuerzas – La Libertad Avanza y Jxc -, que tienen un 80% de coincidencias.
Desmitificó varios conceptos, pues reiteró que tanto massistas como segundas líneas de Cambiemos (más la fórmula Bullrich-Petri), son la base de sustentación política del gobierno. Aseguró que Milei no está modificando la política exterior, inclinada hacia los Estados Unidos.
Al respecto, aludió a la buena relación de Alberto con la Casa Blanca, plasmada en el acuerdo con el FMI, logrado por acción de Martín Guzmán y Massa. “Hay seguidismo”, afirmó.
Para abundar, explicó que Estados Unidos puede “pelearse” con China y México, pero “hace negocios con ambos”. Y acotó, como ejemplo ilustrativo, la carta que Milei envió a Xi Jinping, para reactivar el swap, algo que le aconsejó Massa, después de que el libertario acusara al coloso oriental de “comunista que asesina gente”.
Entre otros asuntos, puso de relieve que Milei se aprovechó de que los gobernadores peronistas del interior, “trabajaron en contra de Massa”. Indicó que los caudillos provinciales siempre rechazaron a un candidato bonaerense. Citó los casos de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Daniel Scioli. Exceptuó a Cristina Kirchner, por proceder de Santa Cruz.
Curiosamente, destacó además que el peronismo, aún en su fragmentación actual, logró un objetivo: “destruir a Cambiemos”.


0 comments on “Descartan una «catástrofe» social”