Internacional Opinión

Riesgos para Israel, tras el asesinato del vice del buró político de Hamás, en el sur del Líbano

Israel asesinó ayer en el Líbano a Saleh al Arouri, número dos de Hamás y fundador de su ala militar, en un atentado. Según Paul Adams, de la BBC, eso podría provocar una reacción severa de Hezbolá.

Por Paul Adams (BBC)

A primera vista, no hay duda de que Israel fue responsable del asesinato de Salah el Arouri, número dos del buró político de Hamás y fundador de su ala militar, quien murió este martes en el sur de Beirut, la capital de Líbano.

La frase de «quien haya hecho esto», usada por el asesor gubernamental Mark Regev en una entrevista con MSNBC, fue redundante.

Su insistencia en que «esto no fue un ataque contra el Estado libanés» deja claro que Israel está ansioso por persuadir al mundo – y especialmente a las autoridades de Beirut -, de que la operación fue parte central de la disputa de Israel con Hamás, y no parte de una interferencia más amplia en los asuntos internos de Líbano.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, prescindió por completo de las segundas intenciones y felicitó al ejército y a los servicios de inteligencia israelíes por su papel.

Pero si bien Israel tenía un objetivo muy específico en la mira, matar a un alto funcionario de Hamás en la capital libanesa, claramente conlleva riesgos.

El hecho de que el asesinato se haya llevado a cabo en Dahiyeh, el bastión de Hezbolá, puede ser difícil de ignorar para la poderosa milicia chiita.

LEER MÁS:

En agosto, el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, advirtió sobre una «reacción severa» ante cualquier ataque mortal israelí llevado a cabo en territorio libanés.

Hezbolá y el ejército israelí han estado intercambiando disparos a lo largo de la frontera norte de Israel durante meses, pero las escaramuzas – aunque ocasionalmente mortales -, han sido en general limitadas.

Nasrallah llamó a la guerra en Gaza una «batalla puramente palestina» en un discurso en noviembre, pero el asesinato de un invitado palestino importante en su propio patio trasero significa que es probable que se produzca algún tipo de reacción, en alguna parte.

1 comment on “Riesgos para Israel, tras el asesinato del vice del buró político de Hamás, en el sur del Líbano

  1. Avatar de Ana de Lacalle

    Esto va de mal, en peor. Creo que desde la II guerra mundial hay frentes abiertos que pueden desembocar que lo que todos dicen que no quieren pero que acabarán provocando,,

Deja un comentario