La reunión para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se postergó para mañana. El ministro Luis «Toto» Caputo y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, tratarán de adecuar metas y obtener un acuerdo técnico por la séptima revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas que venció en diciembre, con los enviados del organismo, Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja.
Caputo, según el portal MDZ, responsabilizará por los incumplimientos a la gestión de Alberto Fernández y su antecesor Sergio Massa. Si bien el FMI, que dirige Kristalina Georgieva, celebró las medidas que propone el presidente Javier Milei, con su nuevo perfil de shock y desregulación, esperan que el libertario, a la vez, implemente un plan de estabilización integral, capaz de frenar la desbocada inflación.
En rueda de prensa, el vocero de la Rosada, Manuel Adorni, desalentó diferencias sustanciales. Señaló que el plan que el actual gobierno lleva adelante es mucho más ambicioso – en cuanto al cuidado del déficit fiscal -, del que solicita el Fondo.
«Entiendo que, al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal», subrayó textualmente.
También aclaró que «no hay agenda predefinida», al tiempo que remarcó que «el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria…el Norte está demasiado claro…».
Del encuentro se espera que surja la redacción final del documento que defina la segunda renegociación del acuerdo por el crédito de U$S 45.000 millones que mantiene el país con el organismo multilateral.
Una de las clave parece estar en la eliminación del déficit fiscal y la posibilidad de llegar rápido a un superávit primario, que deje margen para atender la deuda en moneda extranjera.
En el último pacto firmado con el exministro Massa, en agosto, el FMI había aceptado para 2024 un déficit primario de 0,9% del PBI. Pero Milei va más allá en ese objetivo y propone llevarlo a cero, lo cual es casi una sorpresa para el staff.
- Imagen destacada: Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, del FMI


0 comments on “El Fondo quiere saber de qué se trata”