Por Agustín Colombo (Perfil)
Aunque hace poco más de tres semanas que asumió como director de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación, Franco Berlín entró en la escena pública a partir de una entrevista que le hizo el periodista Gustavo Grabia en Infobae. Llamó la atención su edad – 25 años –, pero sobre todo su nula experiencia en un ámbito tan espinoso como el abordaje de la violencia en estadios: “Patricia (Bullrich) vio mi entusiasmo y lo convencido que estaba y pasé de ser chofer a trabajar junto a otras cuatro personas en toda el área de Logística y Seguridad de su campaña. Y cuando perdió las elecciones, pero le ofrecieron el ministerio, me convocó”, contó sobre cómo arribó al área.
Más allá de las declaraciones y del CV del funcionario, objetado por la enorme mayoría de la dirigencia futbolera y no futbolera (es estudiante de abogacía en la UCES y reconoció que no va a la cancha), en los clubes empiezan a hacer lecturas sobre los reales motivos de su designación. “¿No será parte de una estrategia para embarrar la cancha y avanzar en el plan privatizador de Milei y el macrismo?”, se preguntaban dos dirigentes, en una charla con un exfuncionario de Seguridad.
La idea es eso: solo una idea, que puede tener argumentos más o menos sólidos de acuerdo al dirigente o al club. En el Ascenso, el miedo crece. En la Primera, mantienen tabiques que serán difíciles de romper. Lo cierto es que el temor al avance de las SAD hace que a veces se vean fantasmas en todos lados. “El plan privatizador no creo que venga por la seguridad. Esta designación va por otro lado: minimizar esta cuestión. Si vos ponés una persona con poca experiencia estás dando ese mensaje”, le aseguró a PERFIL un directivo que ocupó durante un tiempo una agencia provincial de prevención de violencia en estadios deportivos.
Todas las personas que analizan a Berlín coinciden en algo: su verdadera función será más administrativa que operativa. La dirección de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación solo tiene la responsabilidad de administrar y ejecutar el programa Tribuna Segura, que se realiza en el primer cordón de acceso y consiste en pedir el DNI para verificar si las personas tienen restricciones de acceso y pedidos de captura. La otra tarea que tiene a su cargo la dirección es “el cumplimiento del plan anual de inspecciones a los estadios”, algo que podría convertirse en todo un dolor de cabeza para muchas instituciones: no son pocos los dirigentes que recuerdan las clausuras y multas de la fiscalía porteña a cargo de Celsa Ramírez a Boca en el año electoral que acaba de terminar. “Va a tener relación con los jefes de seguridad de cada provincia. Y ahí puede bajar una línea. Un poco preocupa: porque el chico no conoce la lógica ni las luchas de poder internas en los clubes y en las barras”, adelantó otro directivo del área. Todos saben que los operativos no dependen de Berlín, sino de las policías y agencias de seguridad provinciales. “Va a ser una figura decorativa, salvo cuando juega la Selección, porque la seguridad ahí la hace la Policía Federal”, deslizaron. Una responsabilidad demasiado grande para alguien sin experiencia.


0 comments on “Clubes en alerta: sin experiencia, de chofer de Bullrich, a director de Seguridad en Eventos Deportivos”