Argentina Política

«Milei está condenado: no hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso», dijo Malamud

El analista político comparó la actitud del Presidente Milei como la de alguien que participa en el "juego del gallina", donde dos automóviles se ponen frente a frente para que el otro frene antes.

«No hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso», advirtió el analista Andrés Malamud, tras la vuelta a comisión del proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. «(Javier) Milei cree aue sí y tiene tres instrumentos para ello: el decreto de necesidad y urgencia (DNU); la delegacion de competencias y el plebiscito».

Aclaró que con respecto al DNU «no se aplica a impuestos ni a reforma electoral y además tiene que demostrar la necesidad y urgencia. La justicia le está bochando varias partes», acotó.

“En el caso de la delegación de competencias – enfatizó -, la tiene que votar el Congreso. Por ende, para no depender del Congreso depende de él y acaba de retirar su proyecto”.

Y en relación a un eventual plebiscisto, expuso: “Hay dos tipos de referéndum que permite la Constitución. El que convoca el Presidente, que no es obligatorio ni vinculante y el que convoca la Cámara que sí es vinculante y obligatorio…es decir, no hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso».

«En la Argentina – hizo notar además -, las fuerzas armadas no tienen ni la capacidad ni la voluntad de inmiscuirse en política, por lo tanto aunque Milei quiera no puede gobernar sin el Congreso. Está condenado”, sentenció.

Y luego cuestionó: “Milei cree que los dos objetivos más importantes que piden los argentinos – bajar la inflación y reducir la inseguridad -, lo puede conseguir sin leyes, sin instrumento legislativo. Pero, si es así, ¿por qué nos hace perder tiempo discutiendo leyes en el Congreso?”.

Por último, el analista político advirtió acerca de los riesgos de la estrategia de Milei. “Parece querer demostrar que en cualquier momento se le salta la cadena, es lo que se llama la credibilidad de loco», consideró al tiempo que comparó el accionar del Presidente con el “juego del gallina”, que según explicó consiste en dos automóviles que se ponen frente a frente.

“En el juego del gallina vos tenés que demostrar que sos más loco, para que el otro frene antes porque sino te choca”, explicó Malamud. “Milei quiere hacer creer que está dispuesto a morir para ganar. No le creo, es muy riesgoso, porque acá lo que choca es la democracia y la Argentina”, concluyó.

  • Con información de La Nación

0 comments on “«Milei está condenado: no hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso», dijo Malamud

Deja un comentario