Salud Pública

Aprueban, con reparos, el protocolo porteño para atender personas en situación de calle y adictas

Director de un instituto porteño, Yaría aplaudió al gobierno de Macri, por el protocolo de ayuda a personas en situación de calle y adictas. No obstante, advirtió que los daños no se pueden ocultar "debajo de la alfombra".

El especialista en prevención de adicciones, Juan Yaría expresó su «gran satisfacción» con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), por disponer el auxilio, a través de un protocolo, de las personas en situación de calle o consumo de sustancias.

Al comentar favorablemente la cración de unidades especiales para atender los problemas de salud mental y consumo de estupefacientes, señaló que es un paso adelante para sacar a esas personas del «encierro abierto que son las grandes ciudades».

«Durante muchos años – dijo -, se luchó en la Argentina para derribar los llamados manicomios, en sentido despectivo y se llevó a miles al encierro a cielo abierto»,

Informó que si existiese riesgo de daño para sí o terceros, bajo instancias profesionales y judiciales se derivará a los afectados a 5 hospitales generales (70 camas), unidades en los hospitales Tornú y Fernández, más el Borda, Moyano, Alvear y Tobar García que – consideró -, «por fin no serán malas palabras en el lenguaje progre que supimos conseguir».

«No hay que limitarse a hacer chapa y pintura», avisó Yaría

Tras esa postura claramente positiva, Yaría consideró que si el intendente Jorge Macri «no quiere hacer chapa y pintura, sino una tarea integral, debería formar cientos de profesionales en patologías sociales y adictivas y abrir decenas de comunidades terapéuticas especializadas»

«No se puede hacer un lavado por afuera y dejar que vuelvan a la calle: el tratamiento debe ser integral», reafirmó.

Insistió en instrumentar un Plan Integral de Prevención «desde cada escuela y unidad familiar, formando líderes barriales y escolares, además de capacitacion para padres».

0 comments on “Aprueban, con reparos, el protocolo porteño para atender personas en situación de calle y adictas

Deja un comentario