«Lo hacía más valiente Presidente». Humanidad había anticipado (en medio de rumores acuerdistas parlamentarios) que Cristina Kirchner no se la iba a hacer fácil a Javier Milei. Y esa fue la respuesta irónica que uso para responder por X a la responsabilidad directa que le atribuyó el libertario por el umento de sueldo que recibió él y sus principales funcionarios.
«Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer (por Alberto Fernández, en la causa de los seguros). Más casta y menos original no se consigue», aseguró Cristina.
Tras la polémica por el aumento de dietas de diputados y senadores, en la cual Milei pidió a Martín Menem que dé marcha atrás, Victoria Tolosa Paz realizó una importante denuncia ayer al mediodía. La diputada aseguró que el pasado 29 de febrero el presidente aplicó, mediante su firma, «un aumento del 48% a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional».
Milei respondió las acusaciones de Tolosa Paz de una manera muy particular: el mandatario apuntó los cañones contra Cristina y prometió dar de baja a un decreto de 2010 que enganchaba el sueldo de la máxima autoridad, sus ministros, secretarios y subsecretarios a la paritaria de los empleados de la administración pública nacional. «Me acaban de informar», se excusó y palabras después aseguró que «obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido».
Pese a su defensa en Twitter, Milei quedó en offside en medio de la polémica puesto que él mismo había firmado en enero un decreto (el 90/24) en el cual quedaba explicito que el 16% de aumento que correspondía a ese mes «no se extenderá a las autoridades superiores de las jurisdicciones, entidades y organismos del Poder Ejecutivo Nacional», según se lee en el artículo 4 de esa norma. Pero en febrero el escenario fue distinto: el mismo artículo 4 del decreto 205/24 sí incluyó a los altos cargos. Ambos decretos, el 90/24 y el 206/2024 llevan la firma del jefe de Estado, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Anoche, Milei ponía la marcha atrás.


0 comments on “Cristina bloqueó a Milei en X: «Firmó, cobró y lo pescaron», le dijo tras un conocerse un aumento del 48%”