Sociedad Violencia

El cuento de la buena pipa

Son varios expertos - entre ellos el exmilitar Gómez Centurión, entrevistado por Humanidad -, los que tienen una mirada crítica sobre el proceder del gobierno en Rosario. Aquí el testimonio de Del Frade, periodista de investigación.

Han sido muchos los operativos y los comités de crisis, pero la escalada de tiros, droga y muerte parece no detenerse y lleva más de diez años asediando la ciudad de Rosario. El 9 de abril de 2014, el entonces mandamás del Ministerio de Seguridad, Sergio Berni, declaró “un desembarco pacífico” en la ciudad de la bandera, recordó hoy Juan Manuel Erazo en Tiempo Argentino.

Desplegó 3000 efectivos de distintas fuerzas federales, helicópteros, camiones y un avión de última generación. Ese día los allanamientos apuntaron exclusivamente a los barrios pobres de la ciudad y tuvieron como blanco a los búnkeres donde se vende la droga. Al poder político local, a la policía provincial, a la justicia o el empresariado, es decir, a muchos de los verdaderos beneficiarios del negocio narco, ni siquiera osó rozarlos.

Carlos Del Frade, periodista especializado en la trama narco rosarina y diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, ve con desconfianza las teatrales operaciones que el gobierno nacional, con Patricia Bullrich a la cabeza, ha montado en Rosario. “El actual comité de crisis es igual a los once anteriores que se hicieron. Se habla de operativos conjuntos y nunca hay información compartida porque las fuerzas federales se desconfían mutuamente, y a su vez estas desconfían de la fuerza provincial. Solo servirá para introducir el viejo plan de Estados Unidos de militarización y control federal de los territorios”, denunció.

0 comments on “El cuento de la buena pipa

Deja un comentario