Un pacto secreto entre Gran Bretaña y Chile durante la guerra de las Malvinas, en el que Argentina fue derrotada militarmente por los ingleses, fue explicitado hoy el exjefe del Ejército y veterano en ese conflicto, Martín Balza, en una nota publicada en el diario Perfil.
Balza indicó días después del inicio de las escaramuzas, el 2 de abril de 1982, el embajador británico en Chile, John Heath, inició conversiones para arribar a «entendimientos», a los cuáles «prestó conformidad» luego el entonces presidente, general Augusto Pinochet.
Según Balza, los chilenos «vieron una gran oportunidad para reforzar su fuerza aérea, contribuir a la victoria británica y posicionarse mejor en el diferendo del Canal de Beagle».
El alto militar retirado desechó la posición «neutral» esgrimida públicamente por Pinochet, y señaló que bajo los términos de ese pacto secreto, Gran Bretaña obtuvo:
1- El uso de la base aérea de Punta Arenas, para los aviones y acciones de inteligencia y espionaje de la RAF, que utilizó en sus máquinas el emblema y de la Fuerza Aérea chilena (FACH). También autorizó a las fuerzas especiales británicas (Special Air Service–SAS y SpecialBoatService–SBS), a operar en su territorio.
2- Intercambio de información e inteligencia, incluyendo el monitoreo y descriptado de códigos y señales argentinos, que les proporcionó la Armada chilena.
Por su parte – siempre según Balza -, Chile consiguió:
1- Seis bombarderos de gran altura Camberra, usados en operaciones secretas durante el conflicto. Un escuadrón de caza -bombardero Hawker. Parte del armamento argentino que quedó en Malvinas y el crucero Glamorgan (averiado).
2- La derogación de las restricciones británicas a venta de armas a Chile, la provisión de uranio enriquecido y la oferta de un reactor nuclear inglés tipoMagnox.
3- El apoyo político y diplomático para neutralizar las investigaciones realizadas por las Naciones Unidas (ONU) con relación a la violación de los Derechos Humanos por parte del régimen dictatorial chileno.
- El link con la nota completa: https://www.perfil.com/noticias/opinion/como-fue-el-pacto-secreto-entre-el-reino-unido-y-chile.phtml


el Gral Balza dice la verdad, pero que alternativa tenía Chile ? Hay que recordar que el payaso de Galtieri amenazò públicamente a Chile el 2 y el 10 de Abril de 1982. No tenía mi Pais otra alternativa.