Álvaro García Linera mira, a la distancia y con preocupación, la pelea interna que divide en dos al Movimiento al Socialismo (MAS). El exvicepresidente de Bolivia (2006-2019) define a la rebelión armada del miércoles 26 de junio en La Paz como un «amotinamiento militar que intentó devenir en un golpe de Estado».
«Es peligroso el amotinamiento de los militares contra el poder civil y esta voluntad de convertirse en actores políticos», le dijo a BBC Mundo el dirigente político e intelectual de izquierda.
Tras el levantamiento de una parte del Ejército, ordenada por el general Juan José Zúñiga, en la que un grupo de soldados y vehículos militares intentaron tomar el control de la Plaza Murillo, la fricción política entre Arce y Morales ha ido en aumento.
«Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», dijo a los pocos días el expresidente.
«Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», le respondió Arce.
Aunque no lo descarta, para García Linera son pocas las posibilidades de llegar a un acuerdo entre Arce y Morales para el 2025, debido a la gran cantidad de agravios públicos y acusaciones cruzadas del último año y medio.
«Ya se han desatado odios muy personalizados», dice una de las principales figuras del Movimiento al Socialismo, que acaba de publicar el libro «La democracia como agravio» (Clacso, 2024).
García Linera asegura que de mantenerse esta «guerra fratricida», el MAS podría presentarse dividido a las elecciones del año próximo y eso podría derivar en una eventual derrota.
- El link con la nota completa: https://www.bbc.com/mundo/articles/cp4w21vl9wxo
- Imagen destacada: Alvaro García Linera, Luis Arce y Evo Morales en 2020 en una de sus últimas apariciones públicas juntos.


0 comments on “La «pelea egoísta» entre Arce y Evo, juega para los «monstruos», señaló García Linera”