Justicia Política

Lijo dará examen en el Senado el 28 de agosto, para tratar de ser miembro de la Corte Suprema

Lijo divide las aguas. Milei lo quiere como miembro de la Corte Suprema y necesita los votos del kirchnerismo. Tagliaferri, titular de Acuerdos del Senado, lo citó para el 28 de agosto.

Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia del gobierno de Javier Milei, fueron citados para el 21 y 28 de agosto para exponer ante el congreso, informó la titular de la Comisión de Acuerdos del Senado, Guadalupe Tagliaferri.

Serán jornadas de largo intercambio a raíz de los cuestionamientos y aprobaciones que se reparten por partes proporcionales Se trata de jun paso necesario antes que se firmen los dictámenes y se trate en el recinto.

Para llegar efectivamente al máximo tribunal se necesita que dos tercios de los senadores voten afirmativamente. Con esta distribución de bancas, el oficialismo va a necesitar sí o sí del apoyo del kirchnerismo para poder designar a al menos uno de los dos.

El interbloque Unión por la Patria guarda un fuerte hermetismo sobre qué hará con el pliego de estos magistrados. En la Cámara alta ya dan por descartado que el pliego de García Mansilla no tendría la venia del justicialismo para avanzar.

LEER MÁS:

En cambio, con Lijo es distinto. Se trata de un juez que durante muchos años estuvo en la mira del kirchnerismo, que convivió en el poder con Cristina Kirchner. Distintas fuentes parlamentarias en el Senado esperan que en los próximos días haya una definición de este sector en favor de Lijo.

Sin embargo, en el interbloque que preside José Mayans hay un hermetismo desde que se conocieron los nombres. La decisión de no dar una opinión sobre este tema, más aún viniendo de un sector que titubea a la hora de meterse con la agenda de la Justicia, es una síntoma de que podría haber un acuerdo.

  • Con información de MDZ

0 comments on “Lijo dará examen en el Senado el 28 de agosto, para tratar de ser miembro de la Corte Suprema

Deja un comentario