La investigación científica ha demostrado hace tiempo tiempo que la salud y la longevidad se reducen a cinco comportamientos fundamentales en el estilo de vida: hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta nutritiva, evitar el tabaco, limitar el consumo de alcohol y cultivar relaciones significativas. Así lo reafirmó el profesor Brad Stulberg de la Universidad de Michigan, en un artículo de opinión publicado por The New York Times.
«Esto es sencillo, un poco aburrido y más difícil de rentabilizar que los suplementos de moda, las teorías complejas y los nuevos artilugios, pero es lo que realmente funciona», escribió con sincera y sencilla claridad.
Señaló que aunque la obsesión por la salud y la longevidad ha perseguido a la humanidad durante mucho tiempo, la versión de los «atajos» biológicos y los “protocolos” (regímenes muy específicos de ejercicio, sueño y nutrición), «se ve intensificada por un ecosistema en el que influentes y conductores de pódcast lucran con nuestra atención y búsqueda de la salud consiguiendo patrocinios de empresas de suplementos, rastreadores del sueño y otros productos de bienestar pseudocientíficos».
«En 2016 – consignó -, el mercado mundial de suplementos ascendía a 135.000 milonesde dólares. Hoy se ha disparado hasta los 250.000 millones de dólares y se prevé que esa cifra alcance casi 310.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.
- El link con el artículo: https://www.nytimes.com/es/2024/07/14/espanol/opinion/como-vivir-mas.html


0 comments on “No hay «atajos cientificos» para mejorar la biología humana”