«(Javier) Milei apela al liberalismo y al antiliberalismo, a la regulación estatal y a la desregulación estatal, por ejemplo, pero siempre que siempre mantiene un eje: el culto a su personalidad». Empeñado en desentrañar el carácter del actual Presidente, el periodista Ernesto Tenembaum, quien saltó a la fama desde Página 12, dirigida por Jorge Lanata, lo ubicó en esa franja en una conversación con Hugo Alconada Mon, a propósito de la presentación de su libro «Una historia del presente».
Considerado «progresista y tolerante», Tenembaum manifestó su «perplejidad» por los valores que representa Milei y que él creía que «no existían en la sociedad». Allí ubicó, en disonancia, a la democracia, Raúl Alfonsín, el papa Francisco y las minorías sexuales.
«Cuando veo – dijo -, que un grupo de personas hace referencia a minorías sexuales con desprecio, por ejemplo, a mí me resulta muy injusto, muy agresivo, pero a Milei le funciona. Lo ves en cómo crece su rating, en la cantidad de visualizaciones que registra en las redes sociales».
Recordó un acto en el Auditorio Belgrano, en marzo de 2019, en el que un grupo «nutrido de jóvenes estaban en contra del feminismo, de las minorías sexuales, que reivindicaban a los militares presos por causa de lesa humanidad, y hablaron Milei, Agustín Laje y Nicolás Márquez».
Contó: «El auditorio tenía capacidad para unas 3000 personas, cobraron entrada y 1500 chicos más quedaron afuera. ¡Ni Milei, Laje y Márquez lo podían creer! Lanzaban comentarios contra Maradona y recibían una ovación, contra Florencia de la V y otra ovación, Milei insultó a los “zurdos” y otra ovación. En ese contexto, Laje habló de dar la ´batalla cultural´ y Márquez dijo algo muy interesante: ´parece que estamos perdiendo pero están pasando algunas cosas que pueden marcar que estamos ganando, el inicio de nuestro triunfo. Fue un análisis político brillante´«.
«Allí – añadió ante una pregunta -, había algo que Márquez sí percibió. Milei se fue recostando en sectores antigay, antifeminista, pro-militar, y esos valores son los que hoy están en el poder y con un montón de gente que lo apoya o que lo tolera como un elemento con el que se puede convivir mientras reforma la economía o destruye al peronismo o lo que fuere».
¿Cuál e el Milei verdadero?, planteó Tenembaum y apeló a una respuesta de José Benegas, un pariente lejano de los Benegas Lynch, muy crítico de Milei: «Todos. Es un hombre es un hombre golpeado, es un hombre dolido, es un hombre que quiere reconocimiento, es un agitador político de niveles estrambóticamente eficientes, es un hombre capaz de aprender y que puede ser cualquier cosa que consolide su proyecto de poder».
«Se percibe – continuó -, como alguien de dimensiones gigantescas que está rodeado de pigmeos. Fijate qué términos aplica contra quienes lo critican en el ámbito de la economía: liliputenses, pigmeos, cucarachas. Y Santiago Caputo difunde memes en momentos claves en los que Milei aparece como un león gigantesco rodeado de pigmeos, incluso aquellos que lo siguen».
Tenembaum destacó que cuando Milei dice que «no es un ´libertarado´, sino ´libertario´, está diciendo que es pragmático… y a mí me da la impresión que si la inflación vuelve, por el motivo que fuere, eso puede generar un cortocircuito en su cabeza y puede terminar siendo chavista».
Ante la sorpresa de Alconada Mon, argumentó: «Hay algunas señales en esa dirección: el conflicto que protagonizó con el Banco Macro, señalando por su nombre a uno de sus dueños, para inmediatamente después impulsar una campaña por las redes para que la gente se fuera a otros bancos. Eso es, claramente, una intervención directa en la sociedad desde el Estado, como también lo es su decisión de excluir del impuesto a las Ganancias a los trabajadores del sector petróleo, que son los que más ganan. Esa es una decisión brutalmente dirigista, decidiendo desde el Estado quién gana y quién pierde en la sociedad, cuando antes Milei decía que hacer algo así terminaba en el comunismo».
Aún con sus diferencias manifiestas, Tenembaum le reconoció al Presidente «liderazgo, carisma y capacidad de conducción». Aceptó que «la rebeldía se volvió de derecha» y que el surgimiento de Milei se debió «al desprestigio de la política».


0 comments on “«Milei es un líder pragmático que hace eje en el culto a la personalidad», afirmó Tenembaum”