Internacional

La OEA no otorga reconocimiento democrático a la elección en Venezuela

A menos de dos días de la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela, la OEA denunció una "manipulación aberrante" en las elecciones del domingo. Pidió aceptar una auditoría y atender las actas de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, desautorizó el resultado de las elecciones en Venezuela, que dio ganador al chavista Nicolás Maduro. Lo acusó de perpetrar la «manipulación más aberrante: la peor forma de represión, la más vil – declaró -, es impedirle al pueblo soluciones a través de las elecciones».

Consideró que el actual gobierno «se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías. El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, estimó.

Un mar de dudas

Se ha hablado de auditoría o de reconteo de actas de un material electoral que no ha tenido las menores condiciones de seguridad y de control. Asimismo, debemos tener presente que, respecto a auditorías, el régimen está atrasado por lo menos 11 años, cuando se comprometió con UNASUR (en reunión del 18 de abril de 2013 en Lima) a hacer una auditoria del 100% de las actas del proceso electoral del 14 de abril 2013. Es obvio decir que la misma nunca se cumplió. Es obvio que una nueva burla sería inadmisible”, agregó.

La OEA también manifestó que, “teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico; en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela. De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”.

0 comments on “La OEA no otorga reconocimiento democrático a la elección en Venezuela

Deja un comentario