El Ejecutivo a cargo de Javier Milei logró blindar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario: en una sesión llena de cruces, el escuálido oficialismo de LLA (junto con el macrismo, dialoguistas tanto del PJ como de la UCR), consiguió el número mágico de 85 votos (más 5 abstenciones y otras ausencias) y evitó que la oposición (conformada por UxP, la izuierda, gran parte del radicalismo y la CC de «Lilita» Carrió), pudiese insistir con la normativa que otorgaba fondos para los altos centros de estudios.
En una sesión llena de cruces, el Gobierno de Javier Milei logró que la Cámara de Diputados sostenga el veto del Presidente a la ley de financiamiento universitario. La votación terminó con 159 votos a favor y 85 en contra de la ley. Además, hubo 5 abstenciones. Así, la oposición no consiguió insistir con la normativa que otorgaba fondos para los centros de estudio.
El Gobierno fundamentó su rechazo – hecho carne en el PRO de Mauricio Macri, capitaneado en la ocasión por el diputado Cristian Ritondo -, en que la actualización de los salarios docentes y no docentes por inflación –retroactivo a enero y hasta diciembre -, ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico.
La Cámara baja necesitaba dos tercios de los presentes para rechazar el veto presidencial y las ausencias y abstenciones jugaron un papel clave.
“Dejaron una bomba que había que desactivar, y para eso había que ajustar el gasto, reducir el déficit, corregir los precios relativos, normalizar los tipos de cambio y es lo que este gobierno está haciendo. No les importa la educación, es mentira, les importa golpear un gobierno que tiene debilidad parlamentaria, es intentar que a este gobierno les vaya mal”, expuso Ritondo.
Los libertarios mantuvieron los 39 votos de su bloque pero la rebelde Lourdes Arrieta, que recientemente armó su propio monobloque a raíz de una pelea con Martín Menem tras la visita a represores al penal de Ezeiza, votó a favor del financiamiento universitario. Oscar Zago, jefe de la bancada aliada del MID, faltó.
El radicalismo, impulsor original del proyecto de financiamiento universitario, volvió a atravesar las misma turbulencias internas que ya dejaron al bloque al bloque al borde de la ruptura cuando se trató el veto a la nueva fórmula jubilatoria. Esta vez, de los cinco radicales “libertarios” que apoyaron el veto a las jubilaciones, cuatro se mantuvieron firmes junto a Milei (Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero); mientras que Pablo Cervi esta vez decidió abstenerse, colaborando indirectamente con el oficialismo.
El chubutense Jorge Ávila, del bloque Encuentro Federal, tras la intervención del gobernador Ignacio Torres, se ausentó. El resto del bloque de Miguel Ángel Pichetto apoyó el reclamo universitario, salvo Ricardo López Murphy, que también se perdió la sesión.
La balanza se terminó de inclinar a favor de la Casa Rosada gracias a los gobernadores, que nuevamente jugaron fuerte. Por ejemplo, el tucumano Osvaldo Jaldo instruyó a los tres miembros del bloque Independencia a apoyar el veto y el misionero Carlos Rovira, jefe político del Frente Renovador de la Concordia, hizo lo propio con cuatro diputados misioneros de Innovación Federal que se abstuvieron (en agosto habían votado a favor de la Universidad).
El mandatario sanjuanino Marcelo Orrego, en cambio, aportó dos diputados en contra del Gobierno. “San Juan es la tierra de Sarmiento y la educación pública, el gobernador no iba a regalarle ese flanco al peronismo de Uñac y Gioja para que lo ataquen”, explicó un operador. Fue la primera votación que toman distancia del oficialismo.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, jugó de forma ambigua. Uno de sus diputados, Sergio Acevedo, votó a favor del veto, mientras que su compañero de bancada José Luis Garrido defendió el veto.
Unión por la Patria se posicionó casi con unanimidad en contra del veto. Sin embargo, una ausencia encendió las alertas en el bloque que conduce Germán Martínez: la catamarqueña Fernanda Ávila se ausentó de la votación – aunque estaba en su despacho -, a raíz de una negociación entre la Casa Rosada y el gobernador Raúl Jalil.
“La educación pública no está en peligro, no tengan miedo. Es ridículo pensar que el gobierno que declaró la educación como servicio esencial está detrás de un intento de terminar con la educación pública. Estamos en contra de los curros”, sintetizó José Luis Espert, quien tuvo a su cargo el discurso de cierre por los libertarios.
- Con información de Infobae y Clarín


0 comments on “Con ayuda de Macri, gobernadores del PJ y radicales, Milei mantuvo el veto a la ley de financiamiento universitario”