Opinión Política

Las «burradas» de Milei en la ONU. «Con qué Occidente está», preguntó el historiador Loris Zanatta

Una a una fue desbrozando "las burradas" dichas por el presidente Milei en la ONU, el historiador italiano Loris Zanatta. Señaló que con su actitud no ganará ninguna batalla y logrará desacreditar a la democracia liberal.

El ensayista italiano Loris Zanatta afirmó que el discurso del presidente Javier Milei ante la ONU «está tan lleno de burradas que parece escrito por un burro».Le recomendó «leer algo de historia, de la buena» para «evitar papelones o manipularla en forma menos burda».

«No hay nada, absolutamente nada, en el discurso de Milei ante la ONU – afirmó en un artículo firmado en La Nación -, que insinúe una vaga forma de empatía con las democracias liberales occidentales. Hay mucha, si acaso, con quienes las desprecian y boicotean: Trump, Vox, Orbán. Su ´batalla cultural´ -se pronunció –, es tan gramsciana como la ´batalla cultural´ kirchnerista: la hegemonía se gana adueñándose de las palabras, invirtiendo su significado. ¿El antiliberalismo más rancio? Llamémoslo liberalismo. ¿La más cruda intolerancia? Llamémosla libertad. ¿Al autoritarismo más visceral? Llamémoslo democracia. No ganará ninguna batalla, pero logrará desacreditar la democracia liberal«.

En tono francamente irónico, Zanatta estimó: «Al escuchar su discurso, me pregunté si no era obra de la inteligencia artificial. Plagiar no sería un problema. Habría ido al Chat GPT y tecleado: ¿qué diría hoy un nacionalista católico argentino en la ONU? De ahí viene su visión de la política exterior argentina: igual de agresiva y megalómana, ideológica y pretenciosa, mucho ruido y pocas nueces. Gritada en la ONU mientras la mitad del país padece pobreza, suena grotesca».

«A partir de este día – agregó -, la ´Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad´. Otra burrada: la Argentina fue ´neutral´ cuando aspiraba a ser una potencia mundial. Como potencia no podía aliarse a las demás, serían las demás, si acaso, las que se aliarían con ella. Ridículo, pero cierto. ´¿No era la primera potencia mundial´? ¿No estaba a punto de convertirse en un país de cien millones de habitantes? ¿De tener bomba atómica? Si conociera un poco de historia, Milei se asombraría de lo mucho que se parece a aquellos a los que dice combatir. En la ONU, hasta profesó humildad. Debe de ser la misma humildad de Eva Perón. Vaya brillantes ejemplos de tan noble virtud».

0 comments on “Las «burradas» de Milei en la ONU. «Con qué Occidente está», preguntó el historiador Loris Zanatta

Deja un comentario