Opinión Política

La ambición de crear un partido libertario desde el Estado no es novedoso, alertó el historiador Botana

Natalio Botana, denunció que la estrategia predominante de Milei, es intentar forjar una hegemonía gracias "al faccionalismo imperante". Señaló que está a la caza de fragmentos peronistas, radicales y núcleos provinciales.

«La ambición (del presidente Javier Milei) de crear un partido desde el Estado, utilizando los fragmentos que despiden peronistas, radicales y agrupaciones provinciales», denunció ayer el politólogo Natalio Botana. «Es – afirmó en un artículo de opinión -, la estrategia dominante: antigua, resistente, experimentada en el último siglo, reproducida como si fuera una rotunda novedad».

En su criterio, «comprobamos – subrayó -, un intento para forjar otra hegemonía gracias al faccionalismo imperante en el régimen político y a la debilidad que manifiesta el arte de moldear coaliciones duraderas, sujetas a negociaciones abiertas y programáticas como, en general, acontece en las democracias consolidadas».

Botana, que también es historiador y profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, explicó que el cambio de época se da con un Poder Ejecutivo minoritario y sin asidero en el Congreso, sobre un régimen político poco consolidado, incapaz de trazar niveles de consenso para robustecer instituciones sólidas y programas compartidos.

Hizo notar «el vendaval de insultos», la «polarización» que busca el Ejecutivo «con una casta maldita» y su propósito de confrontar con la expresidenta Cristina Kirchner, convirtiendo a su Movimiento en «enemigo».

Planteó si «la batalla cultural, ¿conduce la violencia verbal hacia la violencia física?. Y se contestó: «No, por el momento, aunque estallen por ahí escraches y peleas».

Botana manifestó su deseo que tal escalada no degenere en «la eliminación del enemigo». Apuntó al respecto: «Los chicos que vociferan e insultan en los actos ignoran aquella locura (la de los años 70); los viejos sabemos de que se trata».

0 comments on “La ambición de crear un partido libertario desde el Estado no es novedoso, alertó el historiador Botana

Deja un comentario