«La ambición (del presidente Javier Milei) de crear un partido desde el Estado, utilizando los fragmentos que despiden peronistas, radicales y agrupaciones provinciales», denunció ayer el politólogo Natalio Botana. «Es – afirmó en un artículo de opinión -, la estrategia dominante: antigua, resistente, experimentada en el último siglo, reproducida como si fuera una rotunda novedad».
En su criterio, «comprobamos – subrayó -, un intento para forjar otra hegemonía gracias al faccionalismo imperante en el régimen político y a la debilidad que manifiesta el arte de moldear coaliciones duraderas, sujetas a negociaciones abiertas y programáticas como, en general, acontece en las democracias consolidadas».
Botana, que también es historiador y profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella, explicó que el cambio de época se da con un Poder Ejecutivo minoritario y sin asidero en el Congreso, sobre un régimen político poco consolidado, incapaz de trazar niveles de consenso para robustecer instituciones sólidas y programas compartidos.
Hizo notar «el vendaval de insultos», la «polarización» que busca el Ejecutivo «con una casta maldita» y su propósito de confrontar con la expresidenta Cristina Kirchner, convirtiendo a su Movimiento en «enemigo».
Planteó si «la batalla cultural, ¿conduce la violencia verbal hacia la violencia física?. Y se contestó: «No, por el momento, aunque estallen por ahí escraches y peleas».
Botana manifestó su deseo que tal escalada no degenere en «la eliminación del enemigo». Apuntó al respecto: «Los chicos que vociferan e insultan en los actos ignoran aquella locura (la de los años 70); los viejos sabemos de que se trata».


0 comments on “La ambición de crear un partido libertario desde el Estado no es novedoso, alertó el historiador Botana”