Por Stella Manusia
Ennio: el maestro, de Giuseppe Tornatore es un film homenaje que le hace el director a su entrañable amigo, Ennio Morricone, que fue el musicalizador de muchas de sus películas, entre ellas la más conocida y apreciada por el público: Cinema Paradiso.
Fue diseñado como una larga entrevista, e incluye los recuerdos de muchos que lo conocieron, y trabajaron con él. Hay admiración, aprecio y cariño de todas esas personas que, con toda justicia, le dan el título de Maestro. Entre esos testimonios, figuran el mismo Tornatore, Darío Argento, Bernardo Bertolucci, Clint Eastwood, Oliver Stone, los hermanos Taviani, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Pat Metheny, Joan Báez, Pier Paolo Pasolini, Lina Werthmüller, y más…
El director nos cuenta que, al principio de su carrera, Morricone no se veía como un musicalizador de películas. Le interesaba más la experimentación musical, que igualmente continuó haciendo durante el resto de su vida. Recién en 1961 comienza a componer obras sinfónicas y melodías para artistas populares. Sus primeros éxitos fueron en colaboración con el director de los famosos “spaghetti westerns», Sergio Leone: Por un puñado de dólares Lo bueno, lo malo y lo feo, entre otros.
Posteriormente se hizo conocido internacionalmente: su obra abarca más de 500 partituras cinematográficas. Su música es tan característica que muchos críticos dicen que , con los primeros compases, ya se advierte que él es el autor. Mencionaremos sólo Érase una vez en América, La misión, Novecento y, por supuesto, Cinema Paradiso.
LEER MÁS:
Belmondo y un final de película
Emocionante. Con aplausos y lágrimas, al ritmo de Chi Mai, de Morricone, banda sonora de la película El Profesional, fueron despedidos en París los restos del actor Belmondo, fallecido a los 88 años.
El film nos cuenta la vida y la obra del artista con detalle y profundidad. Las entrevistas fueron realizadas a lo largo de los años y los fragmentos de las películas que vemos nos transportan a los momentos en que las presenciamos, acompañadas por su maravillosa música que les dio realce y nos llenó de entusiasmo.
La película dura dos horas y media y es ideal para amantes del cine y la música. Será una fiesta conmovedora y sentimental.
Espectadores habituales de la serie de Marvel, o la saga de Rápido y Furioso, abstenerse.
- Ficha técnica: 2021 – Italia; Dirección: Giuseppe Tornatore; Elenco: documental, con testimonios y mucha música; 150 minutos.


0 comments on “En Pinamar, música es sinónimo de Ennio Morricone”