Justicia Política

Milei quiere «dormir» al Congreso y nombrar «en comisión» a Lijo como juez de la Corte

Con el blanqueo viento en popa y una gran parte de la población decidida a hacerle el aguante un tiempo más, Milei - en modo Macri -, pretende nombrar "en comisión" al juez Lijo, como miembro de la Corte. Los detalles.

Entusiasmado con sus “éxitos económicos”que ralentizan al extremo las soluciones para los sectores más carenciados -, el presidente Javier Milei pretende adormecer al Congreso hasta fin de mes, cuando finalizan las sesiones ordinarias. ¿Para qué? «Nombrar en comisión al juez Ariel Lijo”, como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Elena Highton de Nolasco.

Es conocido que “el Peluca” había anticipado que tenían que ser coronados sus dos nombres propuestos o ninguno. Pero sucede – el pragmatismo manda -, que el otro postulante, Manuel García Mansilla, no puede ser designado para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, hasta que éste cumpla los 75 años reglamentarios, el próximo 29 de diciembre.

Lo hace Milei en modo Mauricio Macri, quién al comienzo de su mandato, en 2016, con el Parlamento en receso, impuso a los actuales cortesanos Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; grave error subsanado después con la anuencia del Poder Legislativo. Un papel clave jugó Miguel Pichetto, luego de que el entonces senador asumiera una posición de franca rebeldía ante su exjefa, Cristina Kirchner.

¿Fantasea Milei? Hasta aquí sus desbordes, con malos tratos urbi et orbe, le han dado resultados positivos. A casi 11 meses de gestión, con fichas lanzadas (no a pleno, no come vidrio)  para que Donald Trump, vuelva a la Presidencia de EEUU, el libertario está decidido a imponer a Lijo: una, figura de Comodoro Py, que tiene pendiente a la expresidenta. Cristina está preparada para asumir la titularidad del PJ, unos días después del pronunciamiento de la Cámara de Apelación en la causa Vialidad, en la que se encuentra comprometida. La justicia se amolda a los tiempos políticos.

LEER MÁS:

“Si Macri alardeó y lo pudo hacer, ¿por qué yo no?, si soy uno de los presidentes más importantes de la humanidad”, se vanaglorió agrandado Milei.

Lijo tiene un padrino. Es vox populi y hasta lo reconoció públicamente el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en la picota, como también lo estuvo durante mucho tiempo Diana Mondino, antes de ser eyectada de la Cancillería.

El padre de la criatura no es otro que el rafaelino Ricardo Lorenzetti, hoy batallando en minoría frente a Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda. Sus contactos son aceitados con la Rosada y se tiene una fe ciega, asesorado por un exsenador kirchnerista (de Néstor, no de Cristina).

Favor con favor se paga. Lo de Mansilla puede esperar, mientras siguen negociando libertarios, peronistas y radicales una hipotética ampliación del máximo tribunal que dé cabida al sexo femenino. En paralelo, en el Senado hay propuestas para encumbrar a unos 150 magistrados en todo el país. La casta camina lento, pero pisa en firme.

Milei ya instruyó a su jefe de gabinete, Guillermo Francos para que atrase al máximo su informe, mientras operadores – entre ellos los Menem, con Martín a la cabeza, más la ayuda de Cristian Ritondo (PRO) -, desactivan cualquier movida comprometedora en el Palacio Legislativo. Buscarán que  los “roedores” (ya no «ratas») no se sienten en sus bancas. No quiere sorpresas limitantes a los DNU del Ejecutivo y para ello cuenta con el compromiso explícito de Macri, un “prisionero” más del “León”. Igual que, en esta coyuntura, Cristina, aunque ella está dispuesta a plantarse y confrontar ideas. Algo que celebra el Presidente y le quita el sueño al gobernador Axel Kicillof.

  • Imagen destacada: el juez Ariel Lijo reunido con el embajador Israel, Eyal Sela, en una de sus primeras reuniones tras ser nominado por Milei para la Corte Suprema
Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Milei quiere «dormir» al Congreso y nombrar «en comisión» a Lijo como juez de la Corte

Deja un comentario