Internacional Opinión

Con la moneda en el aire y pifies, Milei quiere que gane Trump; Cristina que pierda

Trump y sus enigmas locales. Mientras se vive una noche de incertidumbre en Estados Unidos para saber si el Republicano vence a la demócrata Kamala Harris, el sociólogo Ronzoni Guzmán refuta argumentos de libertarios y kirchneristas.

Por Luciano Ronzoni Guzmán

Los libertarios de Javier Milei quieren que gane Donald Trump, por las razones equivocadas. Los kirchneristas aspiran a que pierda el Republicano por motivos igual de erróneos. Los dos lo ven como un paladín del libre comercio y la globalización.

Y es lógico que ambos sectores argentinos la pifien. Sucede que los proyectos de ambos son liberales, antinacionales y universalistas. Se ubican en una ya vetusta división derecha-izquierda abolida hace decenas de años, pero en un mismo campo semántico de discusión.

No ven que Trump representa la posición histórica neutral que permitió el mayor crecimiento de los EEUU. El fortalecimiento del Estado Nación en base a sus propias normas, el proteccionismo industrial y un limite a la mundialización en todas sus variantes. Donald lo dijo con claridad: «Arancel es la mejor palabra del diccionario». Los estadounidenses, si lo eligiesen, sería para que sea presidente de los EEUU y no del libre comercio mundial, ni de los derechos de nadie más allá que los de sus propios ciudadanos.

Mientras tanto cientos de miles de soldados en las pútridas trincheras del Este de Europa están rogando que gane para que el proyecto de Bruselas (de sexo promiscuo entre socialdemocracia y lo peor del neoliberalismo financiero) naufrague y puedan volver a sus casas.

Si finalmente saliese airoso, hay que atender si la primera negociación no es entre EEUU y Rusia, por el reparto de Ucrania, según el interés de ambas potencias. En la mejor tradición geopolítica realista, donde el derecho es creado por la política y se sostiene con la fuerza.

Si se diera este acuerdo hipotético, vendría el «estate quieto» a Israel e Irán, bajo amenaza de que las potencias mundiales dejen de apoyar a sus respectivos «pollos».

Y ahi se quedarían todos en el molde. Porqué es fácil hacer guerra con plata ajena. Y si a Europa nos referimos, deberá acostumbrarse a pagar por seguridad y a perder su capacidad industrial: ya fue predestinada como mercado de productos estadounidenses.

0 comments on “Con la moneda en el aire y pifies, Milei quiere que gane Trump; Cristina que pierda

Deja un comentario