Opinión Política

Milei y Macri deberían ir con listas separadas en 2025, sorprendió el segundo de Marcos Peña, durante el mandato de Cambiemos

Refractario al envalentonamiento de los libertarios de Milei, Hernán García Illa, insistió en rechazar la fusión o la absorción del PRO por parte de LLA. Propuso que cada no presente sus listas para "pescar en pesqueras distintas, pero parecidas" y "engordar el apoyo al ajuste económico".

Un encendido alegato para que La Libertad Avanza y el PRO oficial «vayan separados» en las legislativas de 2025, «cada uno con sus listas», desarrolló Hernán García Illa, subsecretario de Comunicación Estratégica de la gestión de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

«Es la mejor opción para el PRO, pero también para el Gobierno y, más en general, para consolidar el apoyo social e institucional al proceso de reformas económicas», señaló en un artículo publicado ayer en la revista Seúl, de la que es editor general.

En una parte de su análisis, planteó: «¿De dónde cree LLA que sacaría los votos para repetir la coalición del balotaje? De los viejos votantes de Patricia Bullrich, por supuesto, que se volcaron por Milei hace un año y todavía apoyan (casi todos) la gestión de Milei. A partir de ahí diseñan su estrategia, a veces explícita: que el PRO sea absorbido por el oficialismo a cambio de lugares acá y allá en las listas para legisladores y después desaparezca, ya sin misión ni capacidad ni votantes, en el baúl de la historia como parte del fracaso. Este parece ser el Plan A del Gobierno: absorber dirigentes y votantes del PRO y apuntar al 56% del balotaje».

Ante ese razonamiento, dijo que hay alternativas. Primero, expuso: «Es cierto que el partido fundado y presidido por Mauricio Macri tuvo un año difícil, de reconstrucción tras la derrota electoral y el desbande de Juntos por el Cambio; y también es cierto que en estos meses le tocó recorrer un camino finito, en los que apoyó al Gobierno en cuestiones con las que estaba de acuerdo, sobre todo las económicas, y buscó no perder identidad y darse un margen para marcar acá o allá críticas a decisiones concretas, como la nominación de Ariel Lijo a la Corte (a pesar de que es el más cercano al Gobierno, el PRO es el único partido que se pronunció en contra de Lijo.)».

«Pero también es cierto – contraatacó -, que es un partido con 20 años de historia, identidad definida y una razonable masa crítica de votantes y dirigentes que, cuando a principios de año se les propuso “fusionarse” o “converger” con LLA, dijeron masivamente que no».

Según García Illa, el PRO de Macri ante «la opción de subirse como pasajero a la locomotora mileísta», debería «manejar su propia bicicleta».

Conceptualmente, consideró que «para mercados, empresarios e inversores lo importante de las elecciones será cuántos votos saca el Gobierno, por supuesto, pero también cuántos saca lo que vengo llamando la “coalición del balotaje” pero podría llamar también la “coalición del ajuste”: el porcentaje de argentinos que votan propuestas claramente identificadas con la racionalidad económica, el equilibrio fiscal y las reformas de mercado».

«Para los mercados – hizo notar -, el apoyo parlamentario del PRO en estos meses ha sido un sostén central de la viabilidad política del plan económico. Cuando deban analizar los resultados de 2025, ¿se fijarán sólo en cuántos votos reciben los candidatos de Milei o incluirán también los del PRO? Seguramente harán lo segundo. Y la mejor manera de engordar el apoyo al ajuste, por ponerlo brutalmente, es con listas separadas, que pesquen en peceras parecidas pero no idénticas».

0 comments on “Milei y Macri deberían ir con listas separadas en 2025, sorprendió el segundo de Marcos Peña, durante el mandato de Cambiemos

Deja un comentario