Internacional

«El potencial de Rusia es aterrador», dijo Merkel, al defender el acuerdo con Putin y el bloqueo de la entrada de Ucrania a la OTAN

En una inusual entrevista con Katya Adler, editora en Europa de la BBC, la excanciller aseguró que si no hubiera trabado la entrada de Ucrania a la OTAN, en 2008, la guerra de Rusia en ese país hubiera comenzado antes. El papel de China y Francia.

Si la alemana Angela Merkel no hubiera bloqueado la entrada de Ucrania a la OTAN en 2008, la guerra de Rusia en ese país habría comenzado antes. Eso es lo que la excanciller le dijo a la BBC durante un reportaje en el que también insistió en que los acuerdos de gas que suscribió con Rusia tenían como objetivo ayudar a las empresas de su país y mantener la paz con Moscú.

Merkel lideró Alemania durante 16 años. Estuvo allí durante la crisis financiera de 2008, la crisis migratoria de 2015 y, significativamente, la invasión rusa de Ucrania de 2014.

¿Fue demasiado blanda con Moscú? ¿Demasiado lenta para ayudar a Kyiv? Si no hubiera bloqueado la membresía de Ucrania a la OTAN en 2008, ¿habría estallado una guerra allí ahora?

En sus manifestaciones a la BBC en Berlín, Merkel fue firme defendiendo el tiempo que pasó en el cargo. Cree que la guerra en Ucrania habría comenzado antes y probablemente habría sido peor si Kyiv hubiera iniciado la trayectoria hacia la membresía en la OTAN en 2008.

«Hubiéramos visto un conflicto militar incluso antes. Para mí estaba completamente claro que el presidente Putin no se habría quedado de brazos cruzados viendo cómo Ucrania se unía a la OTAN”, señaló.

«Y en ese entonces, Ucrania como país ciertamente no habría estado tan preparado como lo estaba en febrero de 2022», acotó. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no está de acuerdo.

Cuando fue presidente, Trump criticó duramente a Merkel por construir dos gasoductos con Rusia.

Describió Zelensky la decisión de Merkel sobre el ingreso a la OTAN, que respaldó el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, como un claro «error de cálculo» que envalentonó a Rusia.

En una entrevista poco frecuente desde que se retiró de la política hace tres años, Merkel expresó su preocupación por las renovadas amenazas de Vladimir Putin de usar armas nucleares. Los dos líderes se conocieron bien a lo largo de dos décadas.

«Debemos hacer todo lo posible para evitar el uso de armas nucleares», dijo la excanciller alemana.

«Afortunadamente, China también habló de esto hace un tiempo. No debemos dejarnos paralizar por el miedo, pero también debemos reconocer que Rusia – indicó -, es la mayor potencia nuclear del mundo, y junto con Estados Unidos, una de las dos más grandes”.

«El potencial es aterrador», exclamó.

A pesar de disfrutar de altos índices de popularidad durante la mayor parte de su mandato,Merkel ahora se encuentra a la defensiva. Acaba de publicar su libro de memorias titulado “Libertad”.

Afirma que hizo todo lo que estuvo a su alcance para garantizar medios pacíficos de cooperación con Rusia. De hecho, Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania solo unos meses después de que ella dejara el cargo.

Esto provocó una revisión exhaustiva en Europa de las políticas energéticas, de la diplomacia con Rusia y también de las políticas migratorias que se habían convertido en la norma durante el gobierno de Merkel.

0 comments on “«El potencial de Rusia es aterrador», dijo Merkel, al defender el acuerdo con Putin y el bloqueo de la entrada de Ucrania a la OTAN

Deja un comentario