Los números fríos indican que en los primeros 10 meses del año, se aprecia que los jubilados, la obra pública y las transferencias a las provincias fueron los rubros donde más se soportó el ajuste del plan económico de Javier Milei, destacó Carlos Burgueño en Perfil.
Con datos del Instituto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), indicó: jubilaciones y pensiones soportaron el 24% (su participación en la caída disminuyó un punto porcentual respecto al mes anterior); la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 16%, subsidios a la energía el 10% y programas sociales el 11%, salarios el 8%, entre los más importantes.
Los jubilados -según el informe -, soportaron una fuerte caída de sus ingresos a principios de año y luego una recuperación real de los haberes. Paralelamente, un bono de $ 70 mil que se ha mantenido fijo durante varios meses, siendo posible que siga así en 2025: pero al no incrementarse por inflación, su peso real comienza a licuarse desde junio hasta diciembre. Este mes el haber jubilatorio podría superar en términos reales al de diciembre de 2024 en un 11,7% y al de noviembre de 2023 en un 7,6%, lo que sería además la pérdida real anual.
Por su parte, el ingreso del jubilado con la mínima y bono, registraría caídas reales del 6,7% y del 4%, respectivamente en iguales comparaciones. Éste sería el aporte concreto de los jubilados y pensionados al ajuste general, como principales aportantes finales a que el gobierno de Milei logre el superávit comprometido.


0 comments on “Las espaldas de los jubilados son las que más soportan el ajuste fiscal de Milei”