Cristina Caamaño, rectora de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMA), prácticamente clausurada por el Gobierno Nacional, denunció que las autoridades, rechazan devolver el mural de la difunta titular de la organización, Hebe de Bonafini.
Caamaño, interventora de la disuelta Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre 2019 y 2022, encabezó una tensa manifestación de protesta, acompañada de estudiantes, docentes y trabajadores con el propósito de recuperar la pintura ante de que el edificio ubicado en Defensa 119, de CABA, quede definitivamente cerrado.
Desde hace semanas – informó Perfil -, los dirigentes de la UNMA intentaron retirar sus bienes, pero denunciaron trabas burocráticas que dificultaban el acceso. “Nos pusieron todo tipo de impedimentos para sacar las cosas. Hay pupitres, pizarrones, escritorios, sillones… Finalmente, aceptamos dejarlo todo, regalarlo al Gobierno de Milei a cambio, únicamente, del mural”, explicó Caamaño.
El edificio, se mantiene con las persianas bajas y sin señales de actividad. Según las autoridades universitarias, el Gobierno decidió devolver la propiedad a su dueño y ordenó que se entregue completamente vacía.
“Nos habían autorizado a llevarnos el mural de Hebe. Lo pagamos con nuestro presupuesto y queríamos trasladarlo a la Casa de las Madres, pero de un día para otro cambiaron de decisión. Ahora nos impiden ingresar”, agregó la rectora.
La incertidumbre derivó en un clima ríspido entre los manifestantes, que exigían una respuesta inmediata. “Si la persiana estuviera levantada, se verían las sillas apiladas, los pizarrones, los escritorios… Todo lo que estamos dejando. No queremos nada más que el mural”, insistió Caamaño.
Los manifestantes, con cánticos y banderas, exigieron una respuesta urgente de las autoridades: “Abran o la tiramos abajo”, corearon sin éxito frente a la UNMA, en un último intento por recuperar la imagen de la simbólica referente de los Derechos Humanos.


0 comments on “Denuncian el cierre de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo e intentan recuperar un mural de Hebe de Bonafini”