El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su Gobierno no renovará el memorándum de entendimiento denominado de La Ruta de la Seda, firmado con China en noviembre de 2017.
Mulino informó la decisión tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien había exigido «cambios inmediatos» ante la «influencia y el control del Partido Comunista Chino» sobre el Canal.
«El presidente (Donald) Trump ha llegado a la conclusión preliminar de que la actual posición de influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el Canal de Panamá es una amenaza para el Canal y supone una violación del Tratado Sobre la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
LEER MÁS:
Trump, la Doctrina Monroe, Milei y, sobre todo, China
Trabajando sobre la hipótesis de que Donald Trump vuelva a la Presidencia de EEUU, el experto Juan Tokatlian, planteó la resurección de la docrina de tutelaje y la intervención de Washington en la región. ¡Buen día, China!
Por ello, Rubio trasladó a las autoridades panameñas que «este ‘statu quo’ es inaceptable y que, a falta de cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos conforme el Tratado».
La visita de Rubio a Panamá se produce tras más de un mes de tensiones diplomáticas después de que Trump manifestara en diciembre su intención de recuperar del control del Canal de Panamá.
- Imagen destacada: presidente de Panamá y secretario de Estado norteamericano. Política del garrote


0 comments on “Panamá no renovará el acuerdo estratégico con China, para preservar el control sobre el Canal”