Javier Milei quiere cerrar la crisis por el evento $LIBRA con una salida hacia adelante. Y – precisó Carlos Burgueño en MDZ -, lo hará con una señal fuerte a toda la economía argentina, que tiene la situación controlada, y que, en breve, toda la perspectiva negativa se dará vuelta. Para esto, el golpe de efecto que tiene en mente en entregarle a los mercados la noticia que más están esperando: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó.
El periodista hizo notar la reunión de Milei de mañana en Washington con Kristalina Georgieva, principal sostén político de la continuidad del acuerdo de Facilidades Extendidas, para que la economista búlgara, directora Gerente del organismo, destrabe las últimas cuestiones que desde el equipo técnico del Fondo vienen retrasando el apretón de manos final entre las partes.
Más específicamente – escribió -, que el venezolano Luis Cubeddu y el resto de los economistas que trabajan en el caso argentino, acepten el “paraguas” sobre la política cambiaria, y la aplicación de metas duras fiscales, de acumulación de reservas y de emisión cero, con el compromiso de mejorar el tipo de cambio vía crawling peg sin una disminución del tipo de cambio.
Como contrapartida, el organismo que conduce Georgieva, debería liberar los fondos ya pagados el año pasado por el acuerdo de Facilidades Extendidas vigente y sumarle el dinero que este 2025 habría que girarle al FMI por la liquidación de los intereses. En total sumarían aproximadamente unos U$S 10.000 millones, el dinero que necesitan Javier Milei y Luis “Toto” Caputo para poder levantar una pared de aproximadamente 20.000 millones de dólares y comenzar a desmantelar el cepo cambiario hacia el segundo semestre del año.
Sabe Milei que Georgieva lo apoya. Y conoce además la letra fina del acuerdo que está trabada, a partir de la presencia en Buenos Aires de Cubeddu y su gente. Y que es necesario un apoyo político de la búlgara y la presión del Board del organismo para que la nueva versión del Facilidades Extendidas se aplique.
Precisamente esto será lo que el presidente argentino buscará en Washington en las próximas horas. Un hecho que además le servirá para tratar de cambiar definitivamente la muy complicada agenda de las últimas horas, derivada del caso $LIBRA.
Esos U$S10.000 millones no son un monto caprichoso. Es el dinero que de los vencimientos que el país le debe liquidar al FMI, lo que Argentina ya le pagó el año pasado sin que se hayan concretado los reembolsos comprometidos desde el Fondo más los pagos que se le deben hacer este año a organismos financieros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


0 comments on “Milei pedirá auxilio al FMI – 10 mil millones de dólares -, y tratará de bajar la persiana a la estafa con $LIBRA”