Opinión Política

Criptomeme: Milei más dañado en lo político que en lo penal

En una nota subterránea para entendidos, Carlos Pagni señaló que el escándalo que envuelve a Milei si bien lo expone frente a la justicia de los EE.UU. y Comodoro Py, lo daña más en el plano político.

El lanzamiento del criptomeme $LIBRA se ha convertido en una bomba de profundidad para Javier Milei. Un explosivo parsimonioso, que ocasiona daños con el transcurso del tiempo, destacó ayer Carlos Pagni, en La Nación.

En los Estados Unidos se abrió una investigación muy amplia para determinar si en el lanzamiento de esa moneda hubo conductas fraudulentas. Sin embargo – acotó –, los expertos sospechan que sería muy difícil que quienes fueron víctimas de la maniobra reciban una reparación económica.

Creen – indicó – que sería raro que incauten los fondos de Hayden Davis, que es el promotor inicial de $LIBRA. Para sortear esta dificultad y obtener una indemnización, los demandantes podrían ensayar una vía inesperada. Los encargados de representar al país en los litigios internacionales, que trabajan bajo la dirección del procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, se preparan para neutralizar este argumento: como el que lanzó $LIBRA fue Javier Milei, es decir, el Presidente de la Nación, y lo hizo con el argumento de que esa moneda que él estaba contribuyendo a crear sería un vehículo para invertir en proyectos en la Argentina, la iniciativa adquirió un carácter oficial que permitiría, consumado el fracaso, reclamar el resarcimiento al Tesoro. ¿El argumento al que echa mano Milei, según el cual la propaganda que él realizó salió de su cuenta particular de X, alcanza para blindar al Estado de un perjuicio económico? Es la incógnita que se acaba de inaugurar.

El otro frente es local. Por culpa de $LIBRA los Milei, Javier y Karina, caen bajo la lupa de Comodoro Py. A esos tribunales – detalló -, llegaron 111 denuncias, varias de las cuales quedaron radicadas por sorteo en el juzgado de María Servini de Cubría. La jueza delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano. Tiene sus razones.

Alconada Mon, con preguntas que Milei no responde

Una de ellas es que su nieto Ramiro Cubría opera con muy alto perfil en el mercado de las criptomonedas (aquí se lo puede ver en acción: http://www.instagram.com/ramiro.cubria) Otro nieto, Martín, ¿orbita alrededor de Cúneo Libarona? Es lo que se rumorea en Tribunales, donde se desempeñó durante un tiempo. Trabajó, para más precisión, en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, quien entiende en la causa en la que Servini está acusada de cometer un crimen de lesa humanidad. Allí se presentó el señor Santiago Bidegain, quien manifestó la presunción de ser, en realidad, hijo del desaparecido Javier Darroux, y dijo sospechar que quien lo entregó a sus apropiadores fue Servini, esposa del Brigadier (RE) Juan Tomás Cubría. Esta dramática incógnita debe ser despejada por el fiscal Ramiro González, quien ganó notoriedad por su psicodélica fiesta de cumpleaños. En una entrevista publicada días después de esa celebración, González confesó que las dos personas a las que más admira son su padre, ya fallecido, y Servini, a quien debe investigar. A González le falló o la moral o la memoria.

A la jueza le sobran puentes con el Poder Ejecutivo. El apoderado de La Libertad Avanza es Santiago Viola, quien responde a la hermana del Presidente. Es el hijo de Claudia Balbín, vieja amiga de Servini y del llorado fiscal “Nene” Eduardo Miragaya.

Más allá de esas coincidencias, que el destino de estas causas sea el tribunal de Servini puede ser providencial. Como sabe bien Angelo Calcaterra, allí cualquier entrega incorrecta de dinero se transforma de inmediato en aporte de campaña. Pero no hay que prejuzgar. Hasta ahora no hubo prueba alguna de ese tipo de intercambio, aun cuando existirían indicios, consignados en LA NACION por Hugo Alconada Mon, de que los impulsores de $LIBRA redactaron un contrato preliminar que habría firmado Milei. El especialista Santiago Siri ofreció en su cuenta de X explicaciones muy precisas que llevan a pensar en que la intervención del Presidente fue pactada con los empresarios que promovían esa moneda digital.

Sin embargo, sobre el paradero final de ese expediente no está dicha la última palabra. Como Milei realizó su propaganda tuiteando desde la residencia de Olivos, Sandra Arroyo Salgado reclama la causa para sí, en su condición de jueza federal de San Isidro. No se conocen vínculos entre Arroyo y La Libertad Avanza. Salvo uno que puede ser por completo inocente: Alberto Benegas Lynch reclamó que esta magistrada sea postulada para la Corte en reemplazo de Lijo. No hay que aclarar que Benegas Lynch es uno de los más acérrimos seguidores de Milei.

De todos modos, el lanzamiento de ese criptomeme daña más en lo político que en lo penal.

0 comments on “Criptomeme: Milei más dañado en lo político que en lo penal

Deja un comentario