Argentina Política

Máximo conciliador con Kicillof, siempre que Cristina tenga «la última palabra»

Con elecciones desdobladas en la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, afirmó que La Cámpora está "para sumar y apoyar" al gobernador Kicillof. Resaltó el papel de Cristina y alentó la unificación para enfrentar a Milei que - reconoció -, tiene la centralidad.

Aún considerando “errónea” la decisión de desdoblar las elecciones (el 7 de septiembre las provinciales y en octubre las nacionales), el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se mostró dispuesto (junto con CFK, quien se postulará a diputada por la tercera sección electoral), a “ayudar, como siempre” al gobernador Axel Kicillof, para defender “tu país, tu lugar”, en contra del modelo social y económico que lleva adelante Javier Milei.

No aseguró que las gestiones de unidad en curso prosperen exitosamente para enfrentar –  lo dio por hecho -, a la confluencia entre La Libertad Avanza y el PRO, Máximo dijo que en las discusiones que se dan por estas horas no hay ni de cerca “una guerra civil o un golpe constitucional”, sino “una discusión política” para asumir “no una postura de derecha o de izquierda, sino nacional y popular”.

A lo largo de una larga charla con Daniel Tognetti, se la vio de figurillas para explicar la interna  entre La Cámpora, que dirige, y Kicillof y su entorno – a algunos de cuyos miembros señaló como “oportunistas” -, el diputado nacional  instó a ordenar a la propia fuerza. “Siempre traté de ayudarlo a Axel”, insistió y no desmintió ante una pregunta que el mandatario se proyecte como candidato presidencial en 2027.

Aceptó que “lamentablemente” hace tiempo que no hablaban Cristina y Kicillof (reconoció que cuando el gobernador habló de componer “nuevas canciones” produjo chispazos), pero acotó que el exministro de Economía fue un participante activo en la mesa de las decisiones, incluso cuando La Cámpora era excluida de la misma.

“Hay distintos roles en distintos momentos”, dijo al considerar injusto estar “en contra de la conducción de Cristina”, quien ahora ha ordenado establecer lazos con el gobernador, al que se sustuvo por la gestión («frustrada», lamentó apenado) del Frente de Todos entre el 2015 y 2019 y ahora debe administrar el territorio en condiciones adversas.

La entrevista duró más de dos horas

Indicó que actualmente se está conversando para “recuperar la credibilidad y elaborar una victoria que le sirva a la gente, no a los dirigentes”.

No negó el distanciamiento entre «las tribus», aunque puso en duda que Kicillof haya “roto la relación” en un momento “en que la pobreza crece en la provincia, la gente se tiene que ir de la prepaga al sistema público de salud, donde no se puede mantener las inversiones, como tampoco en la educación pública, con un ritmo de clases que – se sinceró también – no es el deseado”.

Conciliador y firme a la vez, el hijo de Néstor y Cristina afirmó que ahora “no se le sacará el culo a la jeringa” (refiriéndose a la elección del 7 de septiembre), rogó por no tener que ir en listas separadas y resaltó la figura de su madre como titular del PJ nacional: “Tiene ovarios y voluntad para seguir ejerciendo su responsabilidad”. Rechazó la conformación de “un frente antifascista”, desechó “la agenda gringa” y se aferró a “la nacional y popular que necesita de todos y todas, sin resentimientos infundados, para ponerle un freno y límites a este gobierno”. Como anecdótico, acotó que su extinto progenitor decía que en las elecciones, como en el basquetbol, no hay empate y puso el ejemplo de Pinamar, donde el peronismo perdió por un voto en 2023.

Se declaró “orgánico”; aceptó tener discusiones muy fuertes con Cristina, quien – aseguró – “tiene la última palabra”. En ese punto, reiteró que su organización ha “remado” en favor de Axel, a pesar de los cuestionamientos echados a rodar en «off» por algunos de sus seguidores, y lo seguirá “apoyando en lo que pueda”.

“Nos podemos equivocar, pero estamos para sumar y ayudar”, reiteró y afirmó que no tiene ningún problema en hablar y reunirse con Kicillof.

Al caracterizar al mileísmo, dijo que el presidente “tiene la centralidad” y “marca con sus modos el paso de una transición difícil”. Señaló que Javier Milei “es un producto que se generó en el tiempo: es la etapa superior del macrismo, en la derecha argentina…es parte de un proceso histriónico y corrosivo que atraviesa a la sociedad argentina. El gobierno – reconoció – opera sobre situaciones que nosotros no resolvimos de manera correcta”.

Avatar de Desconocido

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Máximo conciliador con Kicillof, siempre que Cristina tenga «la última palabra»

Deja un comentario