Argentina Política

Como el peronismo, Milei no se define por una ideología, sino por un proyecto de poder, afirmó Gerchunoff

Gerchunoff, sorprendido, afirmó que Milei, como presidente de derecha "no es un accidente fugaz en la historia argentina". Consideró que para convertirse en un líder deberá ser un poco liberal, nacionalista, populista y popular. Símil con "la rosca" de Hipólito Yrigoyen.

El presidente Javier Milei «no es un accidente fugaz en la historia argentina, porque aún cuando a él le vaya mal, lo que deje sembrado va a durar», afirmó Pablo Gerchunoff, profesor emérito de la Universidad Torcuato Di Tella.

«Hasta hace unos cinco años, ¿vos habías escuchado que una parte de la sociedad argentina se llamara a sí mismo de derecha? No. No existía eso. Todos éramos de izquierda o de centro izquierda, nacionalistas, desarrollistas, populistas, lo que fuere. Y Milei naturalizó el hecho de que se puede ser de derecha», le destacó a Héctor Pavón, en una entrevista publicada en Clarín.

Desde un análisis equidistante de odios y pasiones, Gerchunoff sostuvo: «El presidente dice que es libertario. A veces dice que es liberal. Le cuaja más la palabra libertario, pero lo que más le cuaja es que es un presidente en busca de un sentido. Todavía no lo tiene del todo. Milei está aprendiendo a hacer política en serio y si necesita decir que es liberal, va a hacerlo y si necesita ser un poco nacionalista también. Si Milei va a ser una pieza importante en el trayecto de la historia argentina, va a ser de todo: un poco liberal, nacionalista, populista, popular. Todo, porque un buen líder es eso».

Sostuvo que Milei irá diciendo que es lo que más le conviene. Afirmará que es liberar «para vapturar el voto de (Mauricio) Macri», puesto que «no se define por una ideología, sino por un proyecto de poder».

A propósito, refirió: «Hasta hace poco tiempo, en Europa me preguntaban: Pablo, ¿qué es el peronismo? Ahora voy a un seminario en Madrid o en Roma y me preguntan: “¿cómo le va a Milei? Ellos lo identifican. Milei es como Trump, Bolsonaro, Orban y en Roma lo entienden perfectamente: es el amigo de Georgia Meloni. Milei tiene algo de normal, de normalizado en el abanico de ideas que da vueltas por el mundo. Saben dónde ubicarlo.

Admitió, empero, que «la idea básica de Milei no es una idea democrática porque los libertarios no son democráticos, tienen la idea de que los gobiernos democráticos son la dictadura de las mayorías. Pasa el tiempo y Milei empieza a tomarle el gusto al voto popular y se dice así mismo, “Y si gano en octubre…”. Empieza a tomar el gusto a ese sabor».

Señaló que aún no es «poderoso». Estimó que «estamos en una dinámica de Milei, que si gana las elecciones intermedias y sostiene su promesa de estabilidad, que es la promesa básica con la que lo votaron, su poder va a crecer. No podemos medir el poder de Milei por lo que es hoy. Aparentemente la inflación puede ser dominada, puede haber estabilidad. Se vienen reformas importantes o proyectos como la laboral y la previsional», reafirmó.

La entrevista termina de esta manera:

-Se dijo que Milei atacaba a la prensa porque estaba negociando en política….

–Me parece bien que negocie con la casta, que pise el barro, pero me parece un problema que desplace el foco hacia el periodismo. Se que es un tema en el mundo entero. Basta con mirar a Trump. La relación entre el poder y el periodismo es siempre conflictiva. Pero repito: en nuestro país es crucial que nos mantengamos alerta.

0 comments on “Como el peronismo, Milei no se define por una ideología, sino por un proyecto de poder, afirmó Gerchunoff

Deja un comentario