Salud Pública

Manos frías, un síntoma al que hay que dar atención

Trastornos circulatorios, como las enfermedades arteriales periféricas, el hipotiroidismo (en especial en las mujeres), anemia, son algunos de los síntomas a los que deben prestar atención las personas que suelen tener las manos frías. Los señalamientos de López Rosetti.

Por Daniel López Rosetti (Infobae)

Cuando hablamos de manos frías no nos referimos solo a lo que ocurre en invierno, sino durante todo el año. En algunas personas, esta característica se vincula a cuestiones naturales y no reviste mayor importancia.

Entre las causas más frecuentes se encuentran los trastornos circulatorios, como las enfermedades arteriales periféricas. En estos casos, las arterias no funcionan correctamente y la sangre circula con dificultad por las manos, lo que genera esa sensación persistente de frialdad.

Otra causa habitual, especialmente entre las mujeres, es el hipotiroidismo. Se trata de una condición frecuente que afecta aproximadamente a ocho o nueve mujeres por cada hombre, y puede manifestarse con manos frías entre otros síntomas.

La anemia también debe considerarse en estos casos. La anemia aparece cuando el organismo no produce suficientes glóbulos rojos saludables. Esto reduce la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos, lo que puede provocar sensación de cansancio y debilidad.

Además, el estrés crónico puede desencadenar vasoconstricción: los vasos sanguíneos se estrechan a raíz de la tensión y el aumento de adrenalina, haciendo que las manos se enfríen.

LEER MÁS:

Aunque en algunas personas tener las manos frías puede formar parte de su constitución, en muchas otras no. Las manos frías pueden ser un síntoma al que vale la pena prestar atención.

Un estudio publicado reveló que se trata de, una afección que provoca que partes del cuerpo como los dedos de las manos y los pies se entumezcan y se tornen fríos, probablemente se origina a partir de dos genes específicos.

Christopher Goodenough, cirujano plástico y reconstructivo de la Universidad de Utah, explicó: “Los vasos sanguíneos que rodean los dedos se contraen de forma natural, pero el fenómeno de Raynaud es una respuesta patológica exagerada o antinatural a un estímulo frío”.

En esta condición, los pequeños vasos sanguíneos de las manos y los pies se contraen más de lo habitual ante el frío o el estrés, lo que reduce el flujo sanguíneo y provoca que los dedos cambien de color – a blanco, azul o morado -, y generen dolor, hormigueo o entumecimiento. Cuando retorna la circulación, los dedos recuperan una tonalidad roja intensa.

Sobre la importancia de consultar en casos persistentes, Goodenough añadió: “Puede progresar hasta el punto de que las personas no reciban suficiente flujo sanguíneo en los dedos de forma crónica, lo que puede provocar heridas. En los casos más graves, los dedos no reciben suficiente sangre y no pueden sobrevivir”.

0 comments on “Manos frías, un síntoma al que hay que dar atención

Deja un comentario