Una caída generalizada de presión en la red de gas natural dejó sin suministro a miles de hogares y cientos de negocios en Mar del Plata, en medio de temperaturas extremas que llevaron a Argentina a encabezar el ranking de los países más fríos del mundo. Según confirmó Camuzzi Gas Pampeana, la interrupción fue consecuencia de un sistema «fuertemente exigido» que “no recibió los volúmenes ni la presión necesarios” desde el sistema nacional.
“Los reguladores registran baja presión y, por seguridad, se cortan”, explicó Rodrigo Espinosa, director de Camuzzi. “La reconexión del servicio la tiene que hacer personal de la compañía”, advirtió.
Efectuvanebe, el protocolo de seguridad impide que los usuarios reconecten el medidor por cuenta propia. La restitución se hace de forma manual, domicilio por domicilio, con personal de la empresa tocando timbre, revisando instalaciones y probando una hornalla encendida para verificar que no haya escapes ni mezcla de gases.
Cada operación demanda entre cinco y siete minutos por vivienda. En el pico de la crisis, Camuzzi detectó unos mil usuarios afectados sobre un total de 270.000. Al mediodía del 3 de julio continuaba el operativo de restitución con 150 operarios en la calle, aunque desde el gremio local denunciaron que “hoy estamos trabajando con menos de 60 trabajadores para Mar del Plata, Batán y Estación Camet”.
“Hay un achique encubierto del personal desde la pandemia”, denunció Ezequiel Serra, secretario general de Stigas. “Se ofrecieron retiros voluntarios y esos puestos nunca se recuperaron”.

El municipio activó el Protocolo de Crisis, que concentró a todas las áreas operativas en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo). Se cortó el suministro de GNC, se interrumpió el servicio a industrias, shoppings y restoranes, y se suspendieron las clases en todos los niveles y turnos del sistema educativo municipal. También se ordenó el cierre de natatorios, centros culturales y espacios deportivos con alto consumo de gas.
La medida buscó preservar el gas disponible para hospitales, geriátricos y viviendas particulares, aunque no evitó los cortes residenciales ni los reclamos. “La situación de esta mañana es distinta a la de anoche”, indicó Camuzzi. “El sistema ya comienza a mostrar mejoras sostenidas en los niveles de presión”.
El diario La Capital, en uno de sus títulos, consignó que la gastronomía trabajó casi normalmente, aunque con notorios restricciones por la noche.


0 comments on “Mar del Plata se quedó sin gas en medio de la ola polar”