«Cuando el mundo es inestable y amenazante, es natural buscar un refugio que nos dé seguridad. Para Brasil, ese lugar es el Mercosur». Con esa frase, pronunciada al principio de su discurso, Lula da Silvia dio la clave de cuál será la estrategia del coloso sudamericano en el segundo semestre de 2025. El líder del PT, quien pasó a comandar desde el miércoles, en Buenos Aires, el bloque sudamericano, señaló: «Tenemos que darnos la oportunidad de reflexionar sobre el lugar que aspiramos a ocupar en el nuevo tablero mundial».
La visión es diametralmente opuesta a la que expresó su par argentino, Javier Milei durante su prédica inaugural en la reunión: «En definitiva, debemos dejar de pensar al Mercosur como un escudo que nos proteja del mundo», declaró. Añadió que es preciso «pensar (en la región), como una lanza que nos permita penetrar de manera efectiva en los mercados globales».
En ese contexto – concluyó -, será preciso revisar las «barreras comerciales» que impone el mercado común a terceros países y que, en su visión, implican una suerte de «autoexclusión» de los mercados globales.
Es más, Milei expresó en forma velada su antigua amenaza de salir del bloque de cinco países, en caso de que los socios prefieran resistir sus propuestas de menores ataduras entre los Estados. «Si los otros miembros optan por persistir en un camino que no nos ha dado resultados, tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones que nos unen y eso lo haremos acompañados o solos, porque la Argentina no puede esperar».
Para la Argentina sería emprender el camino del Brexit que separó costosamente a Gran Bretaña de la Unión Europea.
Lula, en cambio, insistió en la importancia estratégica del bloque «ante las incertidumbres del escenario internacional»; defendió el diálogo y el fortalecimiento de los acuerdos comerciales y remarcó, entonces, la necesidad de ampliar la articulación que permita llevar a los sudamericanos a una zona de libre comercio «basada en reglas claras», los que brindará seguridad y estabilidad.
«Estar en el Mercosur nos protege», reiteró y convocó a «mirar hacia Asia, el centro dinámico de la economía mundial». Dijo, además, que «la participación en las cadenas globales de valor se verán beneficiadas de lazos más estrechos con Japón, China, Corea, India, Vietnam e Indonesia».


0 comments on “Mercosur, las aguas geopolíticas, dividen a la Argentina y Brasil”