Cocina política

Un trío de gobernadores se «desespera» por recomponer con el libertario Milei

Así como Humanidad corrroboró la preocupación que existe en el gobierno libertario por desarticular al bloque de gobernadores que sacó leyes antiajuste, también tomó nota del ánimo de varios mandatarios. ¿Quiénes corren detrás de Guillermo Francos?

Los gobernadores con puentes dinamitados por Javier Milei – por lo menos 3, los que mantienen la luz verde del semáforo para acompañar a los violetas en las elecciones de octubre, ahora que los amarillos fueron succionados por LLA -, se «desesesperan» para recomponer: están dispuestos, si les cumplen compromisos monetarios, a no sumarse al rechazo al veto del Ejecutivo de leyes que atentan contra el superávit fiscal, entre ellas la que contempla un aumento del 7.2% a los jubilados.

Son los llamados dialoguistas, expertos en girar como un trompo. Ya colaboraron con nafta para que funcione el ajuste de la motosierra. El más propenso al entendimiento es el exministro del Interior macrista, hoy mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (n).

Otros dos caudillos, que la semana pasada boicotearon el encuentro del 9 de Julio en Tucumán con Milei, son el peronista Raúl Jalil, de Catamarca y Gustavo Sáenz, de Salta. Visualizan etapas: durante la primera, desean que llegue la segunda y durante la segunda que vuelva la primera.

Los tres se unieron al resto – donde también existen buenos convivientes con los libertarios, a pesar de las injurias sufridas -, enojados porque desde la Rosada le cerraron la canilla de las transferencias discrecionales a las provincias: «Toto» Caputo no solo no les manda fondos, sino que además les ordena bajar impuestos. De allí que hayan adherido a la rebelión del conjunto para recuperar «la caja» de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El tiempo electoral – cree Milei, apoyado por Estados Unidos, que ve en él un aliado estratégico en América Latina -, caldeó los ánimos, principalmente de Frigerio, Jalil y Sáenz. Con encuestas en la mano, temen el presagio de que LLA «arrase» en los comicios de medio término. Eso no le significará a Milei tener el control del Congreso, pero sí demostrar un incremento significativo de bancas y el respaldo del voto popular.

¡Si ahora grita y mandonea acusando a algunos gobernadores de narcotraficantes, imagínense lo que ocurrirá si obtiene un respaldo del 40%, expuso a Humanidad uno de los que sintoniza con el jefe de gabinete Guillermo Francos.

El bloque de goberndores opositores, que alumbró la semana pasada, va por los dineros de los ATN, compuestos por el 10% del Impuesto a las Ganancias. Hoy el Ejecutivo los maneja a voluntad: como premio y castigo. Habrá que ver si ese conjunto variopinto se mantiene compacto.

  • Imagen destacada: Cuatro no tres parece decir con los dedos de la mano Guillermo Francos

0 comments on “Un trío de gobernadores se «desespera» por recomponer con el libertario Milei

Deja un comentario