Son muchas y trascendentes las noticias sobre el desarrollo energético argentino: el pleito abierto por una jueza de Nueva York que embargó acciones de la petrolera estatal YPF (tiene el 51%) a favor del «fondo buitre» Burford Capital, por el que Donald Trump – aliado estratégico de Javier Milei – prometió interceder; los gobernadores de Río Negro y Neuquén, ponderando el proyecto «soberano» que significa Vaca Muerta; y la purga interna ordenada por el gobierno libertario en la Procuración del Tesoro, precisamente por «filtraciones» en el trámite de expropiación en los Estados Unidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
No va por ahí, la información recogida por Humanidad. Un experto patagónico (además de las provincias ya citadas, hay que incorporar a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), reveló que existen operadoras y empresas de servicios que «están haciendo retención de tareas».
El Sindicato está en alerta, pero todavía no expuso públicamente el problema, pero en la zona se pueden constatar despidos y trabajadores sin hacer nada. «La actividad bajó mucho. De hecho, hay personas vinculadas con la industria que están complementando sus salarios con el manejo de Uber», precisó.
Es una cuestión problemática que en algún momento será tomada en cuenta por los grandes medios de difusión. El especialista que habló con el siempre movedizo cocinero del portal, señaló un dato incontrastable del INDEC: los servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas cayeron un 20% interanual en junio.
Las recientes previsiones observadas por el banco norteamericano JPMorgan no son muy halagüeñas tampoco para el horizonte económico.


0 comments on “Mar de fondo por despidos y poca actividad en provincias petroleras”