Contra la idea del presidente Javier Milei de que la opción electoral se dará entre los libertarios y el kirchnerismo, la conformación de una estructura política de gobernadores «racionales», entre los cuáles hay tres presidenciables (el radical Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; el peronista Martín LLaryora, de Córdoba, e Ignacio Torres, del PRO, de Chubut), se da de bruces con el planteo de bestial polarización.
El grito de esos tres mandatarios, a los que se sumaron el jujeño Carlos Sadir (detrás del que se ubica el extitular de la UCR, Gerardo Morales) y el sindicalista filoperonista Claudio Vidal, de Santa Cruz, llegaron a la conclusión, según estimó el consultor Carlos Fara, que a Milei hay que enfrentarlo «mostrando los dientes» en los comicios de medio turno de octubre. Detectaron que en la sociedad, sobre todo en la clase media, «está creciendo el fastidio».
Milei ha demostrado, pese a los augurios del «pochoclero fernándizta» José Albistur, que: no da el brazo a torcer:; es implacablemente escatológico con sus adversarios y e incluso aliados ocasionales y, después de filípicas demoledoras, capaz de mandar a negociar al jefe de gabinete, Guillermo Francos, para reunir fuerza compacta propia en el Congreso.
Para facilitarle, por ejemplo, bajo las banderas del superávit fiscal y la caída de la inflación, convertir en tierra arrasada las conquistas de los jubilados y los discapacitados. Así, como informó Humanidad, sabe como ganarse la adhesión de Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, el radical Alfredo Cornejo, de Mendoza, y el catamarqueño Raúl Jalil, entre otros.
LEER MÁS:
Un trío de gobernadores se «desespera» por recomponer con el libertario Milei
Así como Humanidad corrroboró la preocupación que existe en el gobierno libertario por desarticular al bloque de gobernadores que sacó leyes antiajuste, también tomó nota del ánimo de varios mandatarios. ¿Quiénes corren detrás de Guillermo Francos?
No funcionará el «plan platita» al que nos tenían acostumbrados, pero sí vuelan fondos oscuros que van a parar a manos de políticos provinciales. Un botón es muestra palpable: el expulsado senador por Entre Ríos, Edgardo Kuider, se atrincheró en Paraguay, luego de ser descubierto ingresando dinero (211 mil dólares, además de pesos y guaraníes) de «contrabando» al vecino país.
Los gobernadores que sacaron la cabeza fuera del agua también le enviaron un mensaje al embajador estadounidense, Peter Lamelas. Nacido en Cuba y nacionalizado estadounidense por «la gracia de Dios», dijo en la Cámara de Representantes que visitaría a las 23 provincias para desterrar los acuerdos, pasibles de «corrupción», con la «maligna» China. «Argentina es una Nación federal», es el planteo de los mandatarios del norte, centro y la Patagonia.
Las encuestas, babosas en constante movimiento, presagian un triunfo de La Libertad Avanza dentro de 3 meses. De concretarse el anticipado vaticinio, tendría un avance concreto en el Congreso, sin por ello garantizarse mayorías que eviten estar atadas a la oposición. En esto no se parece Milei a su admirado presidente norteamericano, Donald Trump. Su ancho de espaldas, como Peucelle, del extinto club de Karadagián.
Con Cristina Kirchner presa y Mauricio Macri corrido de escena a los ponchazos, Milei está obligado a reiterar la ventaja obtenida en 2023, en nada menos que Córdoba, Santa Fe, Chubut y Jujuy.
Buenos Aires, con un tercio del electorado nacional, es capítulo aparte. Ahí el engorro es mayúsculo tanto en las huestes de Axel Kicillof (baila pisándose los pies con Máximo Kirchner, de La Cámpora y Sergio Massa, del Frente Renovador), como en las libertarias de Sebastián Pareja (comodín de Karina Milei), que cerró parcialmente con el PRO de Diego Santilli, Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro. Los «racionales» bonaerenses – Florencio Randazzo (llamado «el loco»), Facundo Manes y Emilio Monzó, están obligados a poner las cartas sobre la mesa.
Igual que Jorge Macri, en el distrito porteño. La tirria con el primo de Mauricio es mayúscula. Los hermanos Milei no lo quieren ver ni en figurillas, pero las evidencias dejadas al descubiertas por el vocero Manuel Adorni y Leandro Santoro (segundo por el peronismo), en la pulseada anticipada, animan a Karina a obtener una rendición incondicional. Promete repartir pasteles con generosidad.


0 comments on “La Argentina federal también existe, dijeron los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy y Santa Cruz”