Economía Política

Los jubilados siguen siendo la constante del ajuste

El poder adquisitvo de jubilados y pensionados sigue el ritmo de la inflación, pero perdió un 10% solo desde fines de 2023. Ismael Bermúdez destacó el nuevo veto presidencial a la ley que otorgaba un mejora del 7,2% a los haberes y al bono.

Confirmado el veto presidencial, el deterioro de las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos – casi 5 millones de personas— no encuentra su piso, con el bono congelado desde marzo 2024, informó Ismael Bermúdez, en Clarín.

Todos los meses – consignó -, esos jubilados y pensionados perciben menos que la inflación, mientras por la derogación de la moratoria muchos – en especial las mujeres – aunque tengan la edad mínima requerida no podrán jubilarse. Y el ajuste sólo por inflación perpetúa la enorme caída acumulada porque los haberes de todo el sistema en términos reales se mantienen constantes.

El periodista especializaado agregó que, en tanto, se suceden fallos favorables a los jubilados ( muchas sentencias con más 10 años de antigüedad) que ordenan reparar las pérdidas sufridas. Fueron apeladas por ANSeS, pero la Corte Suprema sigue sin pronunciarse pese a que se trata de personas de tercera o cuarta edad.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) “en el haber medio por beneficiario, al mes de marzo 2025, respecto de noviembre 2023 (mes anterior al cambio de gobierno), la pérdida del poder adquisitivo resulta cercana a 10%«.

0 comments on “Los jubilados siguen siendo la constante del ajuste

Deja un comentario