Cultura Opinión

Milo J, talento juvenil que conecta a los pibes que escuchan trap con el folklore

Impactada por el albúm "La vida era más corta", la autora, que ilustró la canción "Aprendizaje" para el show de @nitomestre por los 50 años del Adiós Sui Generis, suigeneris_ok, revalorizó la proeza artístíca de Milo J, de 18 años.

Por Mara Paganetti

Vale el antecedente de «El Flaco» Luis Alberto Spinetta (1950-2012), quien compuso a los 15 años «Barro tal vez», un tema que fusiona la zamba del folklore argentino con su estilo tan particular. Ahora lo repitió en septiembre pasado Milo J, en un tremendo discazo «La vida era más corta».

Spinetta, con voz aguda y suave, tuvo la oportunidad de regrabar «Barro tal vez» con Mercedes Sosa (1935-2009), en sus álbumes Cantora, donde la tucumana alterna con reconocidos artistas. Él tenia, entonces, 59 años; ella, 74.

¡Imagínense! Milo J, con tono grave y profundo, de apenitas 18, colaborando con «La Negra» , una voz tradicional nacional que áun perdura incólume después de su muerte. Camilo Joaquín Villarruel (el nombre real del autor de la viralizada canción «Milagrosa»), reveló que «Jangadero» la habia grabado Mercedes para un recital de «La Sole» (Soledad Pastorutti), por si ella no podía asistir. Con esta pista es como Milo J realizó el feat (la proeza) más emotiva de nuestros tiempos, uniendo varias generaciones.

El disco del adolescente incluye otras colaboraciones super grosas: «Luciérnagas», con el cubano SIlvio Rodríguez, emblema de los cantautores latinomericanos. «Llora, Llora», junto con la chilena Akriila, impacta, tanto como el tema que le da el título a la nueva obra, «La vida era más corta».

También hace otra pieza – «El invisible» – con un duo pionero folklórico, Los hermanos Carabajal.

Milo empezó su carrera musical hace tres años. Incursionó hondo en la música autóctona escuchando folklore recién en 2023. En el 2020, a los 14, durante el encierro de la pandemia empezó a jugar con el FLstudio, creando sus bases. La rompió en el rubro del trap. Lanzado a la fama melodiosamente con El Biza (el productor argentino Bizarrap), ahora creó esta tremenda obra de arte.

El 25 de Septiembre de 2025 @milo.j lanzó «La vida era más corta». Combinó raíces latinas de América Latina: ritmos de samba de Brasil, murga de Uruguay y folklore argentino. Ya con un estilo de música urbana y experimentando, como se dijo, en FLstudio.

Los vídeos que acompañan los sonidos fueron grabados durante un mes en Santiago del Estero. Un orgullo poder ver rostros de la Argentina, que entroncan músicas con arraigo cultural nativo con ramas de sonidos actuales.

La muerte, la clase trabajadora, el amor y niñez desfilan en su partitura. En «Recordé», hace un guiño a la canción Criançada, de Nicola Cruz. Hay frases significantes: “La verdad nos muestra que hay amor en los ojos de un niño”; con el agregado: “Pero no soy el mismo y todavía convivo con mi dolor”. Es una composición en la que se mezclan un montón de estilos latinos, como los mencionados de Brasil, Uruguay y la Argentina.

Al cumplir 18 años, en el estadio de Morón, ante unas 30 mil personas, invitó a Nito Mestre y juntos deleitaron al publico con «Canción para mi muerte», de Sui Generis.

0 comments on “Milo J, talento juvenil que conecta a los pibes que escuchan trap con el folklore

Deja un comentario