Por Néstor Vicente
Lo había escuchado sin prestarle atención: “Andres Gariano con el pito y José Carreras en el VAR son ladrones”. Hoy (por el miércoles 17 de noviembre) los vi actuar y, sin meterme la mano en el bolsillo, me robaron.
Ladrones, me quitaron un pedacito más de mi amor por el deporte y el más lindo entre ellos, que es el fútbol. El juego era arbitrario, casi salvaje, y el deporte vino a poner reglas que igualaran. No se podría ser 15 contra 11, ni ser violento, ni dejar de respetar muchas reglas que ordenaban el juego.
Se puso un árbitro, jueces de línea y hace poco se incorporó el VAR (“Video Assitant Referee»). Como se da en todos los órdenes de la vida, el ladrón siempre encuentra como seguir robando.
Este dúo, me robó mientras veía el partido de Barracas y Huracán. El Globo había tenido tropiezos suficientes como para quedar fuera de todo, pero nadie tenía derecho a despojarnos de una última oportunidad.
Sin embargo, Gariano y Carreras lo lograron.
Casi imperceptiblemente, fueron sumando arbitrariedades contra nuestra posibilidad de un juego justo. Y como esas arbitrariedades no fueron suficientes para concretar el asalto, inventaron dos ejecuciones. Pensé que podía ser mi impresión, una mirada subjetiva, y entonces, acudí a las fuentes:
Dijo La Nación: “Un bochorno: Barracas Central se clasificó con dos penales insólitos ante Huracán”.
Dijo Olé: “El árbitro Gariano cobró dos penales insólitos para el Guapo, que convirtió uno y le alcanzó para terminar 1 a 1: jugará octavos y espera a que se libere un cupo en la anual. El Globo, afuera de todo.
El arbitraje en el ojo de la tormenta. Una vez más. Un partido que definía muchas cosas y su desarrollo termina siendo alterado por errores graves. En esta ocasión, las miradas cayeron sobre Andrés Gariano, que, con dos penales polémicos, perjudicó a Huraxán: el Globo le ganaba a Barracas, clasificaba a playoffs y soñaba con la Sudamericana, pero terminó empatando con el Guapo y cerró su 2025 quedándose con las manos vacías”.
Dijo Clarín: “El partido de Barracas Central estuvo teñido por un arbitraje muy polémico y un final escandaloso. Andrés Gariano, el árbitro a cargo de uno de los cruces definitorios de la Zona B entre el Guapo y Huracán, cobró dos penales por manos que no parecieron sancionables a instancias del llamado del VAR a favor del equipo local”.
Dijo Pagina 12: “Pero a tono con lo que últimamente viene pasando, hubo polémica con el arbitraje. Ganaba Huracán 1 a 0 con un gol de Emanuel Ojeda a los 26 minutos del primer tiempo y el árbitro Andrés Gariano le cobró dos penales en contra, uno en cada tiempo, por manos muy discutibles dentro del área».
¿Es mala praxis?, ¿son incompetentes?, ¿roban por complacer?, ¿por un desequilibrio mental?, ¿lo hacen por dinero?
No puedo afirmar porque lo hacen, pero no podemos naturalizarlo, como no se puede naturalizar ninguna injusticia.
Que cada cual haga lo que esté en su posibilidad para decir: ¡basta!


0 comments on “VAR y arbitrajes en la era del «Chiqui» Tapia: «Son ladrones», acusó dirigente de Huracán”