Internacional

China y Rusia dejan a Maduro bailando solo

En BBC News Mundo, Norberto Paredes desarrolla por qué en esta etapa crucial geopolítica, China y Rusia parecen haber abandonado a Maduro, en Venezuela, en plena escalada de Estados Unidos. ¿Qué cambió?

Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999 tejió alianzas estratégicas con China y Rusia para impulsar su visión de un mundo multipolar y contrarrestar la influencia de Estados Unidos. Así comienza su extenso informe Norberto Paredes en BBC News Mundo.

Esas relaciones – apuntó – resultaron clave en 2019, cuando el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, enfrentó una grave crisis de legitimidad tras unas elecciones marcadas por acusaciones de fraude: ambas potencias rechazaron entonces el reconocimiento internacional del líder opositor Juan Guaidó, quien se había declarado presidente interino.

Pekín y Moscú le dieron incluso apoyo económico y militar a Maduro.

Seis años después – destacó a renglón seguido – , Maduro atraviesa una nueva crisis – la más grave en sus más de 12 años de gobierno – pero ni China ni Rusia han mostrado disposición a apoyarlo más allá de llamados generales a la calma y a la no injerencia.

Todo apunta a que, esta vez, Maduro está solo frente a lo que él ha denunciado como un intento de derrocarlo.

0 comments on “China y Rusia dejan a Maduro bailando solo

Deja un comentario