«Retrato de una dama», la obra de arte robada por el nazismo que apareció en una casa en venta en Mar del Plata, fue pintado por Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, «Il Pitocchetto», maestro del naturalismo lombardo del siglo XVIII y podría valer más de 250 mil euros, reveló Infobae. El portal dio cuenta en exclusiva del peritaje elaborado por el Museo Nacional de Bellas Artes. El cuadro está bajo resguardo en el palacio de los tribunales, en CABA, por orden de la Corte Suprema de Justicia.
El análisis técnico verificó en primer lugar la autenticidad de la obra y concluyó que la misma pertenece, sin margen de dudas, a la colección de Jacques Goudstikker, el acervo artístico saqueado durante la ocupación alemana en los Países Bajos.
El peritaje aportó una novedad fundamental para la historia del arte: corrigió la autoría de la obra, descartando atribuciones previas y confirmando que fue pintada por Giacomo Ceruti (1698 – 1767) y no por el italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), como se creyó en un principio.
- El link con la información completa: https://www.infobae.com/judiciales/2025/12/29/retrato-de-una-dama-un-peritaje-confirmo-quien-pinto-el-cuadro-robado-por-los-nazis-y-estimo-que-tiene-un-valor-de-250000-euros/
- Imagen destacada: el cuadro a resguardo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación


0 comments on “La historia de la obra de arte robada por los nazis en Holanda y hallada de casualidad en Mar del Plata”